Hawai

Escrito por: David Liittschwager el 01 de Octubre de 2006 | 10:21 pm
Etiquetas: Ninguna

hawaiart1.jpg
Foto de David Liittschwager y Susan Middleton

El reino remoto de Hawai

Una a una las islas de Hawai fueron naciendo de la fragua volcánica que aún escupe lava en la Gran Isla. Y una a una, la placa del Pacífico las ha arrastrado hacia el noroeste, avanzando menos de 10 centímetros en promedio al año, por lo que el atolón de Kure ha tardado casi 30 millones de años en alcanzar su posición como la más distante de las Islas del Noroeste de Hawai. Durante el proceso, las fuerzas del tiempo y del mar moldean y allanan las islas para convertirlas en restos volcánicos, atolones y bajíos, los cuales están destinados a seguir moviéndose, a hundirse y a unirse con la cadena de montañas submarinas que se extiende en las profundidades más allá de Kure.

Aunque los primeros colonos provenientes del sur de Polinesia dejaron vestigios de prácticas religiosas y de asentamientos en las islas cercanas de Necker y Nihoa, las Islas del noroeste de Hawai no invitan a la colonización permanente. Sin embargo, presentan un legado negativo de la influencia humana: cientos de miles de aves sacrificadas a principios del siglo xx para proveer de plumas a la industria sombrerera; la explotación de guano en la isla Laysan, los miles de soldados apostados en Midway para luchar en batallas decisivas durante la Segunda Guerra Mundial.

Las iniciativas de protección y de restauración han llegado de manera paulatina a las islas durante el último siglo; primero en 1909, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, respondió a la masacre de aves declarando la mayor parte de las islas como refugio para la vida salvaje. En 2000, Bill Clinton creó la Reserva para el Ecosistema de los Arrecifes de Coral de las Islas del Noroeste de Hawai. Ello representa una oportunidad para estudiar y salvar algunos de los arrecifes más sanos que quedan en el planeta. Ahora es concebible la esperanza de que las aguas de las Islas del Noroeste de Hawai pronto reciban más protección al convertirse en un santuario marino nacional.

Los investigadores cuentan con campamentos de trabajo permanentes en el atolón de Midway, los Bancos de las Fragatas Francesas y Laysan, donde realizan un monitoreo estacional a las demás islas. Exceptuando las labores científicas y de conservación, el acceso a las islas está prácticamente vedado al ser humano. En nuestro caso, nos permitieron acceder en calidad de fotógrafos en una misión de conservación y documentación. Nuestras imágenes capturan una fracción de las más de siete mil especies que las habitan, de las cuales un cuarto es exclusivo del lugar: peces, corales, tortugas marinas verdes amenazadas. Catorce millones de aves marinas se aparean y anidan aquí, incluida la mayor parte de los albatros de Laysan y de los albatros de patas negras del mundo. Además, este es el refugio de las últimas 1 300 focas monje de la Tierra.

3 comentarios

  1. Escrito por carelis uzcategui:

    me parece un magnifico trabajo fotografiar las maravillas del planeta para crear conciencia… los felicito, magnifico trabajo!!!!!!!!!!

  2. Escrito por Gaston Güidoni:

    Hola soy de Argentina, vi el programa me pareció muy bueno; las fotos, espectaculares. Y me quedé impresionado de cómo cuidan esta parte maravillosa de la Tierra. Si me pueden mandar más fotos para ver, o a qué página puedo entrar para verlas; les comenté del programa a mis amigos y no encuenro las fotos para que las vean, muy bueno gracias

  3. Escrito por Ana María Pe.Pi.:

    Soy de Chile, este fin de semana ví el programa en Nat.Geo. Excelente . Los científicos se encargan de proteger estas especies y los fotógrafos de capturarlas a través del lente . Felicitaciones,personas con estas iniciativas hacen de este planeta tierra, un lugar más amigable para vivir y le dan lecciones a muchos otros que pueden y deben aprender.

Deje sus comentarios