10 años de sangre en Chechenia
![]()
Ivan Sekretarev, AP/Wide World Foto: National Geographic
Brutal batalla por la independencia
El primer día de septiembre de 2004, 32 terroristas encabezados por chechenos tomaron la Escuela Número 1 en la ciudad de Belsán, ubicada en la cercana república de Osetia del Norte. La escuela estuvo sitiada durante 52 horas y este acto marcó un nuevo hito en los anales del terrorismo. Murieron por lo menos 330 personas; más de la mitas eran niños. Los rusos también vieron la tragedia con horror; sin embargo, tenían conocimiento de las raíces del terror que se extiende en el Cáusco.
Durante más de una década, la guerra en Chechenia ha sido una carnicería en la que tanto los soldados rusos como los separatistas chechenos han prestado poca atención a las sutilezas de las Convenciones de Ginebra. En 1991, alentado por la oleada de movimientos nacionalistas que estaban surgiendo por toda la URSS, el chechenio Dzhokhar Dudayev, un ex general poco conocido de la Fuerza Aérea soviética, declaró independientemente su hogar ancestral. Moscú condenó el movimiento “No podemos quedarnos quietos-declaró el entonces presidente ruso Boris Yeltsin-, porque ése sería el principio de la desintegración del país”.
En la víspera de Año Nuevo de 1994, Yeltsin envió cientos de tanques al centro de Grozny, y con ello desató un conflicto que persiste hasta hoy. La lucha ha cobrado entre 100 mil y 300 mil vidas y ha desplazado a más de medio millón de chechenos en una república que abarca poco más de 15 kilómetros cuadrados.
Chechenia ha sido el centro de la violencia y la guerra en el Cáucaso, el cual se extiende 1,200 kilómetros desde el mar Negro hasta el mar Caspio; una tierra codiciada desde los días de Gengis Khaan, por donde han pasado guerreros en busca de refugio en sus montañas; comerciantes que han llegado para tener acceso a sus puertos; y más recientemente, empresarios petroleros.





yo no entiendo lo que dicen aqui!!!
defenderia a chechenia y y lucharia por su derecho a la libertad si pudiera apoyaria a esa guerra
ariba chechenia los apoyo yooo.. emmanuel_limp@hotmail.com
CREO QUE LOS ANIMALES SON MAS RACIONALES QUE TRISTEZA QUE EL MUNDO SE ESTE CAYENDO A PEDAZOS
Para conocer la única verdad ingresen al sitio kavkaz center