Flashback, abril de 2007

Escrito por: Cathy Newman el 18 de Abril de 2007 | 12:05 am
Etiquetas: Tags: , , , , ,

flashbackartabr071.jpg
Foto: National Geographic

Truchas a la Luis

El difunto Luis Marden, un hombre que reporteó y fotografió para National Geographic por 64 años, dejó ver sus pasiones en los artículos que realizó. Marden –quien, entre otros talentos, hablaba cinco idiomas con fluidez, fue un pionero de la fotografía submarina y descubrió los restos del Bounty– buscó la manera de lanzar un anzuelo, usualmente de pesca con mosca, en prácticamente cada una de las aguas exóticas que halló en su camino. Durante una misión en Panamá, en 1941, descubrió una población de truchas, en las laderas arboladas de un volcán: por serendipidad, algún colega ‘‘truchófilo’’ abasteció el río con esta especie en 1925. Marden capturó tres truchas arcoíris y registró el momento en una naturaleza muerta. ‘‘La pesca –le escribió alguna vez a un amigo– es reconfortante… lo opuesto a la guerra: una ocupación civilizada, amable y reparadora’’.

2 comentarios

  1. Escrito por Jaime Cedeño:

    Es muy intersante este articulo sabia de la existencias de truchas en la poblacion de Volcan provincia de Chiriquí, Panamá pero no sabia que existieran desde 1925.

  2. Escrito por Abdiel Ponte:

    Hoy en día, es posible ver todavia a los niños pescar en las riveras del Rio Chiriquí Viejo, alguna trucha arcoiris.
    El señor Marden, sin saber fue el precurso de una de las actividades acuicolas de mayor renombre en el pais, el cultivo de truchas en el sector de Bambito.
    Vengan y visiten a Truchas de Bambito.

Comparte tus comentarios sobre esta entrada

Importante
Todos los comentarios son moderados antes de su publicación. National Geographic en Español se reserva el derecho de seleccionar sólo aquellos que sean pertinentes al tema del artículo o entrada y estén escritos en un tono respetuoso. No se aceptan comentarios escritos completamente en mayúsculas. Para más información, consulta las Preguntas Frecuentes de ngenespanol.com.