Águilas filipinas
Señora del bosque
¿Puede el águila filipina sobrevivir en los bosques cada vez más reducidos de la isla que constituye su hogar?
Si la transición de una especie que va de la rareza a la extinción causa un desgarro en el tejido de nuestro planeta, ¿qué tan grave sería la pérdida del águila filipina? Todas las criaturas y las plantas ayudan a que funcione el engranaje infinitamente complejo de la biosfera. Sin embargo, la extinción de esta gloriosa ave se robaría una parte de las maravillas del mundo. El águila planea por su único hábitat, los bosques tropicales de Filipinas, con sus poderosas alas de dos metros desplegadas, y navega sobre la espesura de las copas de los árboles con sorprendente precisión.
Las mismas adaptaciones evolutivas que la hicieron magnífica también la han convertido una de las aves rapaces que se encuentra en mayor peligro. En el archipiélago filipino, el único hogar del águila, esta no tiene que competir por las presas con los tigres, los leopardos, los osos o los lobos; se coronó, por falta de adversarios, como la reina del bosque tropical. Expandiéndose en un nicho ecológico vacío, creció hasta alcanzar una longitud de un metro y un peso de hasta seis kilogramos. Una pareja que anida requiere de 70 a 130 km2 de bosque para encontrar suficientes presas –mamíferos, como los colugos y los monos; las serpientes, y otras aves– para alimentarse a sí misma y a la única cría que engendra cada dos años.
“Las aves tuvieron las islas enteras para ellas solas, y se hicieron grandes –dice el biólogo filipino Héctor Miranda, quien ha estudiado exhaustivamente a las águilas–. Sin embargo, su tamaño también tiene consecuencias negativas, porque el bosque que las creó casi ha desaparecido. Y cuando el bosque desaparece, las coloca en un callejón sin salida desde el punto de vista evolutivo: no se pueden adaptar”.
De hecho, con uno de los índices de deforestación más altos del mundo, se calcula que en Filipinas la población del águila se ha reducido a varios cientos de parejas en reproducción.
Sin embargo, en Filipinas la conciencia acerca de los asuntos de protección ambiental aumenta. Una serie de inundaciones y arrastres de lodo devastadores durante el decenio pasado han convencido a los filipinos de que la pérdida de los bosques no sólo afecta la flora y la fauna, sino también a las personas. Durante los últimos años se han establecido nuevas áreas protegidas en Filipinas; en una de ellas, el bosque Cabuaya, se vigila de manera específica al águila. Además, en un esfuerzo por impedir que la población de estas aves siga disminuyendo, la Fundación del Águila Filipina, en la isla Mindanao, trabaja para educar a los filipinos acerca del ave, que fue declarada un emblema nacional en 1995. Al menos algunas personas que antes habrían matado a un ejemplar para comerlo o por deporte, ahora lo dejan surcar los aires.
Los visitantes del centro educativo de la fundación pueden admirar más de una docena de águilas, algunas de las cuales fueron rescatadas después de haber sido capturadas o heridas. Se han criado 21 aves como parte de un programa de reproducción cuyo objetivo es liberarlas algún día en el hábitat restaurado en las islas Filipinas. ¿Los esfuerzos serán suficientes? Quizá. La primera cría sobreviviente en ese programa ya celebró su decimosexto cumpleaños. Cuando nació se le bautizó como Pag-asa, palabra tagala que significa esperanza.
El fotógrafo Klaus Nigge cuenta cómo captó las imágenes del águila filipina
Vea más fotografías de Klaus Nigge del ave con la “cara especial”
Averigüe cómo ayudar a esta especie en peligro de extinción





Los felicito por tan excelente artículo, también por el artículo de basura tecnológica, del mes anterior, lo utilicé como recurso didáctico en la clase de ciencias naturales y educación ambiental, de la institución donde trabajo. Ojalá sigan publicando artículos como esos relacionados con el problema ambiental.
Quisiera que me orientaran en dónde puedo realizar una suscripción a su revista, ya que lo he tratado de hacer por este sitio, pero no lo puedo realizar. Ojalá me pudieran ayudar y decir dónde se localiza el módulo más cercano a mi área… vivo en Naucalpan, cerca de Cd. Satélite.
TRISTE ES QUE LOS HUMANOS NO APRECIEMOS LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA Y POR IGNORANCIA ACABEMOS IRREVERSIBLEMENTE CON ALGUNAS ESPECIES, COMO EL ÁGUILA FILIPINA. ESTA MISMA SITUACIÓN SE ESTÁ DANDO EN MI PAÍS, PANAMÁ, CON EL ÁGUILA ARPÍA. GRACIAS A DIOS, GRUPOS CONSERVACIONISTAS ESTÁN. LUCHANDO PARA CRIARLAS EN CAUTIVERIO Y PODER EN EL FUTURO LIBERARLAS EN SU AMBIENTE NATURAL. OJALÁ LAS FUTURAS GENERACIONES PUEDAN APRECIAR EN TODA SU MAJESTUOSIDAD ESTAS GRANDES AVES.
Ojalá tomen conciencia las personas y piensen más en el bienestar de los animales, para que en un futuro sus hijos puedan ver también las maravillas que nos ofrece la naturaleza.
Vivo en Colombia, Magdalena Medio, Santander, Puerto Wilches. Aadmiro la gran labor que ustedes realizan en pro de la defensa del medio ambiente y tengo gran preocupación por el calentamiento de nuestro planeta, ya que en nuestra región se están deteriorando los humedales en una forma indiscriminada y no podemos hacer nada contra este poderío. Los invito para que nos respalden y podamos unir esfuerzos para defender nuestro planeta. Contáctennos a nuestro correo y publíquenlo a quien quiera unirse. Nuestra organizacion se llama CORPORACIóN JUVENIL SONREÍR ES VIVIR CORJUSEV, Puerto Wilches, Colombia.
Leí un resumen en internet donde dice que las águilas cuando llegan a los 40 años de edad aproximadamente, se retiran a su nido y golpean una piedra hasta arrancarse el pico viejo que se fue arqueando y nace uno nuevo. Con el pico nuevo se arrancan las garras que ya son muy débiles y cuando nacen unas nuevas que son fuertes, se arrancan las plumas viejas y pesadas y nacen unas plumas fuertes. De esa manera se renuevan y viven unos treinta años más. ¿Es esto cierto o es una leyenda?
Muy interesante…
Definitivamente, la labor que hacen es estupenda y la información muy precisa. Espero poder formar parte de este gran grupo de personas como ustedes.
Saludos al Señor Klaus Nigge, un trabajo de los más maravillosos: fotografiar a estas impresionantes aves.
Esta bellísima rapaz hace gala del título del reportaje: ¨Señora del bosque¨.
Ojalá que las personas entiendan la importancia de proteger la naturaleza.
hola soy de peru, estudiante de ciencias de la comunicacion y ADMIRO MUCHO LO QUE HACEN me intereza contor con personas como ustedes que tienen el mismo espiritu protector de la naturaleza con el cual cuento. me he dedicado a la creación y produccion de video documentales de lugares naturales extraordinarios en mi ciudad,CLARO ESTOY APRENDIENDO . para asi ayudar y educar a la gente a que protejan su mundo nATURAL
Nesetito informaciones en mi correo electronico sobre las diferentes investigaciones que se hacen ustedes
me gusta el articulo
Es una acción loable la que hacen laménse grupos conservasionistas, investigadores, o simplementes grupos preocupados por la prolongación de la vida en nuestro planeta.En Panamá, mi querido país se están cometiendo injusticias con el medio ambiente, yo aspiro algún día a formar parte de esas voces de protesta para luchar por la conservación de nuestra ecología, quisiera contar con buena información respecto a los canales que se deben usar para parar esta insensatez y daño ecológico porque nuestra agua tesora nuestro pagará las consecuencias junto con los animales y el bosque.