El magnetismo del norte
La historia se concentra en los migrantes, pero dentro del contexto de la frontera. Esto nos da un sentido de la frontera misma y de lo porosa que puede ser, que es. Y también algo sobre los migrantes y su experiencia de pasar a través de esta región.
El río Suchiate forma la frontera cuando uno se acerca a la costa. Es la región más poblada de la región de la frontera. Las embarcaciones se llaman bolseros: balsas hechas de tubos internos y tablones superiores. Los bolseros trasladan productos y gente de un lado al otro de forma continua a través del día. Algunas veces los migrantes cruzan, pero también la mayoría de la actividad comercial que sucede entre las ciudades de Ciudad Hidalgo, México y Tecun Unam, Guatemala, se lleva a cabo ahí.
Generalmente, los migrantes tienden a cruzar al amanecer o al atardecer. Caminan o consiguen diferentes tipos de transportación de ahí a Ariega, lugar donde para el tren de mercancías. La gente va a Ariega o a Tenesique, y de ahí toman trenes. Éstos se unen en el sur de Oaxaca. Ahí se baja la gente y toma la decisión acerca de si seguir hasta Estados Unidos; las personas se canalizan a través de Oaxaca.
En Ariaga, a veces hay vagones que se abandonan ahí y la gente espera al tren junto a las vías. Los trenes generalmente llegan cada tres o cuatro días. No hay un horario fijo. A veces llegan a mitad de la noche, pero nadie sabe a ciencia cierta cuándo van a llegar.
El tren es peligroso, particularmente si la gente trata de subir cuando está en movimiento. Pero, además, cuando la gente viaja por 9 o 12 horas seguidas, se pueden quedar dormidos y caerse del tren. Por lo que tradicionalmente en el sur de México, cuando se ve a gente sin una pierna, se piensa que la perdió al tratar de subirse al tren.





Me nace una enorme duda al mirar estas imágenes:
¿qué, ya no somos humanos?
Porque nos quedamos cru
Quisiera ser alguien mejor y ayudar de alguna forma, pero no tengo la manera económica, quisiera que me contaran más del padre italiano que vive y ayuda a los migrantes en la frontera sur.
Pues yo viví algo parecido a eso. Soy de Morelos, México. La situación es similar desde Morelos hasta ir al norte de México.
Crucé por Sonora para ir a Chicago, pero para mí fue bien triste y riesgoso cruzar, ya que padezco problemas auditivos y nada más oigo de un oído. ¿Se imaginan lo que implica ser medio sordo y usar un aparato auditivo? Se me descompuso en el trayecto por Arizona, en medio del desierto. Me quedé sin agua y sin alimento, y mi trayecto duró tres días. Para mí fue como el fin de mis días, pero siempre estuve rezando orando, para resistir y aguantar llegar al país de las ilusiones.
Llegué y conocí Estados Unidos de América por tres años. Es hermoso el país, pero las culturas son diferentes, cada religión, cada emigrante diferente con sus diversas culturas e historias, pero en verdad, tienen razón. Es un país de ilusiones, pero no imposible para quien logre su objetivo de ser alguien y en la vida. En EUA, no importa de qué trabaje uno, y lo más hermoso de cada inmigrante es sustentar una familia lejana.
poder hablar por telefono a sus seres queridos y la esperanza de su futuro en regresar a su propio pais.
(espero tu opinion y me gusto tu reportaje y me gusta mucho national geografic.)
Es una realidad a la que no podemos escapar, que es el de mejorar nuestro estilo de vida, por lo cual siempre hay que tomar riesgos y dejar seres queridos a un lado, ya que al mejorar, tú puedes ayudar a los demás, entre ellos, a tus seres queridos.
Es triste que por el sufrimientos de otros hay trabajos para otros, como lo son los que trasladan a los emigrantes a sus puntos de destino, sin tomar en cuenta que a veces las autoridaes están metidas en ese negiocio.
Esto es una triste y cruel realidad que, como seres humanos, hemos perdido la sensibilidad, y sobre todo los valores que nos hacen ser personas de bien. Solo nos enfocamos a lo material y lo espiritual se ha perdido. Cuando la gente parte hacia el otro mundo, jamás se lleva consigo las cosas materiales, solo se llevan los momentos que vivieron, y las cosas buenas son las que hacen recordar a la gente.
Una pequeña corrección, es Arriaga, Chiapas.
En efecto, la frontera sur de México es donde los emigrantes sufren los peores tratos, es la frontera donde la dignidad humana es pisoteada de la manera más vil y despiadada, porque tanto los representantes de las autoridades migratorias, como los que se dedican a la trata de personas, prostituyen de una u otra forma a los ilegales que caen en sus manos.
Soy parte de una asociación civil naciente, y nuestro proyecto consiste en ayudar a los emigrantes en la frontera sur. Aún estamos en la terminación del proyecto, dado que es un sector de la sociedad que en México tenemos olvidada. Hemos olvidado que somos un país que tiene la triple función: país de destino, tránsito y emisor de indocumentados.
Llegué a esta página en busca de un documental elaborador por National Geographic, sobre este problema que nos servirá de apoyo para que podamos realizar nuestra presentación del proyecto a nuestras autoridades correspondientes.
Cualquier ayuda o información que National Geographic me pueda proporcionar o la gente que lea esto, se los agradeceremos infinitamente, además de estar contribuyendo con un granito de arena a este proyecto. Gracias.
Me impacta ver estas fotografias. Lo triste es que esto no es sacado de ninguna novela o ficcion, sino mas bien es la triste realidad que vive nuestra muy querida y pobre America latina… y desde aqui quiero aplaudir este gran gesto humnitario que realizan estas personas, que actualmente con sus sacrificio son las principales fuentes de ingresos de los paises centroamericanos. Merecen el premio Nobel.
Me parecen tan crueles las cosas por las que tiene que pasar esta gente. Estoy de acuerdo con el señor del final del reportaje, esta situación no se acaba hasta que en Latinoamérica se acaben los problemas económicos y hasta que las personas dejen de pensar en ellas mismas y piensen más en el bien común.
DESDE COLOMBIA,
SALUDOS A LOS LECTORES DE ESTA GRANDIOSA REVISTA
Al leer los comentarios en esta página, imagino el dolor que ha representado para miles de centro y sudamericanos el haber dejado atrás a sus familias persiguiendo un sueño que para muchos termina en muerte lejos de su patria y seres queridos.
Ojalá que todos los que cruzan la frontera puedan llegar a cumplir sus sueños, pero sobre todo que sepan administrar bien los dólares que se ganen en EE. UU., que puedan unirse para formar empresas en sus propios países para fortalecer las economías regionales y llevar trabajo a sus propios coterráneos.
Debemos recordar que, para los gringos, nosotros somos ciudadanos de tercera categoría y no toman en cuenta que, gracias al esfuerzo que realizan los inmigrantes del sur de la frontera, fortalecen a un país malagradecido y racista, como EE. UU.
Ellos, que son los grandes depredadores de los pueblos americanos, vienen a nuestros países a apoderarse de nuestras riquezas naturales playas, montañas; a corromper a nuestras niñas y niños; a saquear nuestros recursos ecológicos, a comprar conciencias, traer vicios y corrupción a nuestros ciudadanos. Se atreven a levantar muros para que los inmigrantes no entren a EE. UU., cuando deberían dejarnos entrar para que, de alguna forma, nos devuelvan en parte algo de todo lo que se han robado de nuestros países.
Gracias por dejarme opinar sobre este tema.
Patricia Thompson
Cartago, Costa Rica
América Central
En lo personal, causa en mí una admiración muy grade el trabajo que realiza el padre “Caterpillar”, enfocando todos sus esfuerzos, recursos y energía hacia el trabajo tanto pastoral como filantrópico en pro de los emigrantes centroamericanos.
Mi observación, a manera de reclamo, se centra no tanto en las autoridades responsables (corrijo, irresponsables) que lucran de forma inhumana y desmedida con el sufrimiento de los hermanos indocumentados, sino en las “autoridades” eclesiásticas que deberían imitar este ejemplo de cómo un sacerdote extranjero consciente de una necesidad humana, como lo es el amparo, viaja desde otro país para emprender acciones encaminadas a participar en el alivio de este padecimiento.
En México se presume mucho de una intensa y arraigada devoción hacia los principios de la religión católica, sin embargo, no existen muchos ejemplos que hagan válida esta fe a través de obras semejantes a las del padre Rigoni. La diócesis de Tapachula debería emprender acciones más edificantes para poder fomentar en los fieles de la región la ayuda hacia estas personas, que mucho la necesitan, pues, parafraseando algo que escribió Eduardo del Río ‘RIUS’: “La solución a los problemas sociales no está en las encíclicas, sino en la congruencia”.
Obviamente, esta acción emprendedora debe iniciar en sus mayores autoridades jerárquicas: obispos, sacerdotes de las distintas órdenes, capellanes, párrocos, seminaristas y demás, para que realmente sean imitadores de las enseñanzas evangélicas.
Gracias.
Mi gran admiración para una persona que se entrega, en espíritu y cuerpo, a la ayuda a los demás.<br />
La migración es un fenómeno mundial, marroquies a España, indios a Inglaterra, rumanos a Alemania, y latinoamericanos, chinos y demás a EE. UU. La pregunta es ¿por que?
Que una revista de gran calidad como la de N.G. lo trate es muy alentador para buscar soluciones.<br />
Felicidades.
Es un gran documental, pero aún dista mucho de la triste y cruda realidad que viven los indocumentados por cruzar la frontera.
Habrá que felicitar a los Mexicanos si logran algún día garantizar seguridad para los migrantes que cruzan su territorio.
Lo alarmante de la situación es que la gente viaja a Estados Unidos porque en los demás países la tasa de desempleo es altísima y los niveles de inflación están aún más altos.
Cuando los gobiernos de los países garanticen un adecuado nivel de vida, que sea justo para el ser humano, entonces desaparecerá la emigración hacia el norte.
Felicitaciones por el documental.
esto es muy doloroso para my de haber visto las fotografias publicadas por interneth
me imagino lo q, tiene q. pasar la gente
q. deja su pais por encontrar un futuro mejor
pero q. mas se le puede hacer ese es el futuro de nosotros los latinos americanos el sfrimiento
por lograr nuestro objetivo
tanta gente q. deja su familia por darles
un futuro mejor y tener q. sopòrtar
maltratos de los extranjeros y los abusos de ellos
empezando por el sueldo y los horarios de trabajo
por q. lo largan cundo le dan la ganan
y sy es posible q. para ellos les trabajen
las 24horas
sin derecho ha descansar
solo por no ser botado del trabajo q. uno consigue
en otro pais y tener el miedo de q. no lo denuncien y de ser deportados asu pais
sin lograr el objetivo y el sueño q. uno quiere
cumplir por eso aguantamos ese maltrato
de esta gente abusiva con la gente imigrante
sy en cada pais hubiera el dinero necesario
y trabajo y buen sueldo
no tendriamos q. salir ha otro pais ha sufrir
pero haci es la vida por q. nuestros paises hay tanta corrupcion q. no dejan crecer alos demas
ni tampoco nosotros podemos ograr nuestro objetivo
por lograr y nuestra y prosperar un mejor futuro para nuestro hijos
la vida sera tan dura para esa gente q. vive en el extranjero de dolor y sufrimiento
sin poder ver al ser querido y tenerlo lejos de uno
la vida es una travesia q. tienes q. pasar por tanta cosas por lograr tu objetivo por sy tu no
lo haces nadie lo hara por ty
Es muy triste enterarse de que miles de personas día a día pierde la vida buscando el famoso "sueño americano".
En lo particular he tenido la dicha de platicar con personas de Centroamérica que lo único que desean es brindarles una mejor vida a sus progenitores, y no es justo que nosotros los mexicano y los estadounidenses no le demos esa oportunidad y que justicia no haga nada al respecto.
De igual manera, las personas que han corrido con la suerte de cruzar la frontera y de alcanzar ese tan anhelado sueño no sean valorados por el esfuerzo que realizan en cada uno de sus trabajos por los extranjeros, no sabiendo que ellos les ahorran el trabajo, pero en fin. así es la vida... uno tiene que buscar la manera de sobresalir.
Porque? necesidad de: dinero; para que: coman mis hijos, construya una casa, y… despues de muchos años tal vez ya no regrese a ese país que jamàs me dio un oportunidad.
me parece mu fuerte lo que estamos haciendo con los migrantes le gente ya no es humana o que? dejan que la gente se arriesguen ha hacer esas cosas tan peligrosas pues me parece muy mal tenemos que darles mas facilidades de ir a otros paises para que no tengan que arriesgarse a la muerte por qur bien dice el articulo si se duermen en el en el tren se pueden caer y morir. Espero que haya un cambio en esta situacion.
Un saludo a todos.
creo que este articulo nos habla de una de las muchas realidades que hay en este mundo y como bien ha dicho mi compañera mª alonso es muy fuerte, deveriamos dar algunas ayudas para que por lo menos pudieran venir en mejores condiciones, y agradecer al autor por la informacion que nos da en este texto y tambien por las fotos.
el reportaje esta muy interesante, pero a mi punto de vista le faltaron datos. ojala me pudiera mandar mas articulos al respecto.
que onda soy estudiante de diseño grafico en la udg (univesidad de guadalajara) resientemente nos dejarion un proyecto de diseño de cartel de problemas sociales, yo escoji el tema del abuso en la frontera sur, el cartel no pasara de un simple trabajo escolar y quisiera utilizar las fotos aqui publicadas, si me dan permiso claro pero kisiera ver en donde las encuentro con mas resolucion y yo les envio el cartel para que lo cheken bueno me despido de ustedes diciendle que son un perfecto medio de difucion
las fotografias que he observado aserca de la inmigracion, es parte de la realidad, pero a mi si me gustaria escribir para ustedes, como vive en realidad un inmigrante en los estados unidos, compartes, su forma de vida, cada persona que vive en los estados unidos piensa diferente, trabaja, por algo, como es su mentalidad y te quedas sorprendido, el miedo con el que vive, y las satisfacciones de trabajar duramente, las fotografias no te dicen el sudor que corre por tu cuerpo, y sientes miedo mucho miedo, el miedo y sudor a la muerte, y ahi tantas cosas que compartir que si pudiera ayudar, lo haria con mucho gusto, la esperanza, la misericordia, la ayuda si existe y hay que buscarla, para poder sanar un poco el alma de la gente, espero que se puedan comunicar conmigo.
yo estoy de acuerdo con todos uds yo vivo en los eua y creanme no vale la pena arriesgarse tanto yo entre con visa de turista, tengo mi esposo y mis tres hijos aqui, pero mis padres y hermanos, viven en mexico mi esposo trabaja aqui y mi hijo el mayor, a los mas chicos les costo mucho adaptarse vivir aqui sobre todo la escuela por el idioma, aqui donde vivo todavia ahi mucho racismo y le batallamos nos descriminan, nos ven feo abusan, como en todas partes ahi gente buena y mala pero a la buena todavia no nos la topamos y como todos los que benimos para aca por que en nuestro pais no ahi oportunidades mi esposo y yo decidimos venirnos, por un mejor futuro pensando siempre en nuestros hijos pero yo siempre me acuesto pensando en mi familia que deje aya si volvere a ver amis padres o hermanos, yo me pongo a pensar si esto vale la pena, creanme uno trabaja para pagar los viles,aveces no te alcanza ni para enviar a mexico el trabajo esta muy duro para encontrar mi esposo tubo q ir a trabajar a norte de carolina, por q aqui no hay trabajo yo vivo en carolina del sur, no esta lejos pero gastar en gasolina ,ahorita no se puede,es duro por q no nos abiamos separado jamas, pero nada mas asi ahi trabajo, se preguntaran si tengo visa por q no viajo a mexico, a ver amis parientes ,una q cuesta dinero,y otra como estan las cosas no me quiero arriesgar a q ya no me dejen entrar, y tendria q arriesgarme como muchos o con coyote,y no se si me animaria acruzar asi, mis parientes me dicen q como me siento viviendo aqui, les digo q como si estuviera en una carcel, es muy duro por que anoras todo lo de tu pais ,el idioma , la gente, el ruido,y asta el ladrar de los perros, veo a muchos muchachos chicos , viviendo solos, y me dan pena, ellos y sus pobres madres , q me imajino siempre,los llenan de bendiciones por ese lado me siento afortunada de tener conmigo a mis hijos, pero creanme no vale la pena arriesgarse tanto, pero como dicen hasta q no vive uno las cosa se da uno cuenta. pues q dios nos llene de bendiciones a todos.