Antes de que desaparezca el tigre

Escrito por: María José Coutiño el 17 de Febrero de 2008 | 12:01 am
Etiquetas:

tigreindia.jpg
Foto de Michael Nichols/NGS

El hábitat del tigre se ha reducido 40 % en 10 años. Y ahora India informa que su población de tigres ha bajado de 3 600 tigres hace 5 años a 1 411 tigres hoy en día. La razón de esto tiene que ver, otra vez, con nosotros los seres humanos. Ya sea por medio de la caza furtiva o simplemente de acaparar (o robar) sus hogares.

Y lo triste es que no sólo sucede con el tigre sino con las ballenas, los gorilas, los primates en general, los anfibios y muchísimas otras especies de animales. ¿Cuándo vamos a parar? ¿Cuándo tendremos nuestra llamada de atención definitiva? ¿Será cuando ya no queden especies y las tengamos que aprender, cuales dinosaurios, en libros de texto?

Las medidas a tomar son múltiples: tomar conciencia, valorar, equipararnos con el planeta (es decir, el humano tiene que dejar de considerarse el “más importante de todos”), educar, familiarizar, cuidar, disfrutar, amar, respetar, entre muchas otras. Pero, sobretodo, creer en el cambio, creer en nosotros mismos y saber que sí podemos marcar la diferencia, sí podemos lograr cambios significativos si decidimos actuar y poner el ejemplo. Pongamos nuestro corazón en el lugar correcto. Como bien dice una frase conocida, “la esperanza es lo último que se pierde”.

Y, esperanzadoramente, India ya tiene planes para crear 8 nuevas reservas de tigres. Tomará 5 años y cubrirá un área de 30 000 kilómetros cuadrados. El propósito de las reservas es proteger a los tigres restantes y terminar con la caza furtiva. Las reservas también crearán trabajos (de cuidar a los tigres de la caza) y creará pautas ecoturísticas para beneficiar a las comunidades locales.

Otra llamada de atención. Pongámosle atención, sumémonos al interés de amar, cuidar y respetar a los tigres y a todos los animales. Les deseo un buen fin de semana, María José (mariajose@toquedequeda.net).

13 comentarios

  1. Escrito por CARLOS NORIEGA:

    Gracias a la revista National Geographic por tener este espacio, ya que su difusión es muy importante.

    Yo voy muy seguido al parque nacional del Ajusco en México, D. F., y el deterioro del parque últimamente es muy grave, ya que está muy en boga el ecoturismo, pero sin medida.

    Cuidemos a las especies de flora y fauna que nos encontremos cuando salgamos al campo; México es de los raros países con tanta biodiversidad. POR FAVOR CUIDEMOS A NUESTRO PLANETA.

  2. Escrito por Mónica Cuevas:

    ¡Hola, MariJose!. Pues no tengo nada que anexar a lo ya dicho… totalmente de acuerdo contigo.

    Feliz fin de semana.

  3. Escrito por maria lucia rodera:

    A mí me pareció lo mismo, pero los animales necesitan carne.

  4. Escrito por Elvira:

    Precisamente en las escuelas se encuentra un espacio valioso para promover la protección de las especies. Muchos jóvenes, niños y profesores desconocen la ampía diversidad de la vida y no tienen una idea real o específica de la extinción o el peligro de las especies; a pesar de las múltiples opciones de información que hoy existen para comunicar tal situación. Por lo cual invito a que profesores, organizaciones e instituciones que se interesan por el medio ambiente se acerquen a compartir su misión con las escuelas. En mi labor como docente, durante las clases que he abordado el tema del cuidado ambiental tiene un impacto más efectivo en la conciencia ecológica de los estudiantes lo que observan a través de fotografías de la revista NG y luego al leer los artículos y lo que investigan en páginas electrónicas de fundaciones de protección ambiental, para así comentar al respecto y tomar decisiones personales sobre su actitud ante la crisis ambiental. Es evidente que mucha gente está haciendo labor en las escuelas, pero necesitamos más colaboradores.
    Saludos!!!!!!!

  5. Escrito por Guillermo Morales:

    hace unos dias me llego un correo que decia que un equipo de national geographic en india descubrio unos esqueletos gigantes, es cierto eso??

  6. Escrito por Indra Córdova:

    todos tomen consiencia de que si seguimos destruyendo el habitad de estos animales como el tigre y demas muy pronto van a desaparecer y a las futuras generaciones no les va a tocar ver estos magnificos animales

  7. Escrito por Alejandra Higareda:

    me parece que deberian hacer un articulo mas detallado sobre estos magnificos animales como el funcionamiento de su cuerpo, su alimentacion, su habitad y algunas otras cosas mas tambien podrian poner algunas fotografias.gracias!!!!

  8. Escrito por valentina ramirez:

    ¡cuidemos a estos felinos!

  9. Escrito por kenia tosca:

    genial mis animales favoritos son los tigres esta revista es genial e igual su sitio web byeee mi msn es keny_tosk@hotmail.com

  10. Escrito por kenia tosca:

    cuiden a todos los animales los tigres,tiburones etc….

  11. Escrito por mika:

    yo creo que todos los infelices que matan ya sea a los tigres, como a cualquier otro animal deberian estar muertos;aquel que mata a un animal no quieree a nadie. No puede ser que tengan el “coraje”de matarlos. Esa gente no tiene ni coraje, ni honor, ni nada, no merece nada porque no es una persona. Creo que se deberia apurar el tramite del parque que protaja a los tigres, 5 años es mucho, los gobiernos deberian hacer algo (plata sobra, que no la usen para el bien del pueblo y la naturaleza es otra cosa). Los tigres son maravillosos, al igual que las focas, los koalas, las ballenas,etc,etc, estaria bueno hacer organizaciones para proteger a todos los animales.

  12. Escrito por Hector Vazquez:

    Hola me llamo Hector, tengo 17 años y vivo en Colima,Mexico la verdad yo quisiera que la caza furtiva de estos tigres terminara ya que estan en peligro de extincion, yo quisiera terminar con todo esto pero en realidad no puedo ya que vivo muy lejos de donde estan estos tigres, yo amo a los felinos ya que desde que era chico me han llamado la atencion, y espero hacer algo por ellos algun dia, no he tenido ningun acercamiento con ningun felino grande y quisiera tenerlo muy pronto, y encerio quiero hacer algo por ellos,
    Gracias por su comprecion y cuiden a esos animales ya que yo tambien quiero cuidarlos
    Esas personas que los matan no tienen corazon ellos no meresen vivir, el gobierno deberia hacer algo por esos animales pero no hacen nada como siempre.

  13. Escrito por kemy paola:

    maria jose, destacable tu trabajo y preocupacion por este ser vivo tan mistico y lleno de ternura, yo soy una fiel defensora de todo ser vivo que convive con nosotros en este pequeño planeta llamado tierra. Pero me queda claro de que el ser humano; por ser destacado como el mas inteligante de todos, seamos capaces de eliminar a todo ser vivo que se interponga a nuestro paso; y no seamos capaces de razonar de la importancia que tiene la naturaleza en nuestro entorno y en especial los animales. gracias
    kemy paola desde Calama, 2ªregion de chile.

Comparte tus comentarios sobre esta entrada

Importante
Todos los comentarios son moderados antes de su publicación. National Geographic en Español se reserva el derecho de seleccionar sólo aquellos que sean pertinentes al tema del artículo o entrada y estén escritos en un tono respetuoso. No se aceptan comentarios escritos completamente en mayúsculas. Para más información, consulta las Preguntas Frecuentes de ngenespanol.com.