Compromiso activo con el planeta
Queridos lectores, dicen que lo único permanente y seguro es el cambio. El mundo está en continuo movimiento y todos nosotros estamos cambiando con él. Y, en verdad, creo que el cambio es una de las cosas más afortunadas que tenemos, pero que piden más responsabilidad y dedicación. El cambio puede ser negativo o positivo, y de alguna forma y por alguna razón se nos hace más fácil crear los negativos que los positivos. Pero en el libre albedrío que nos regaló la vida tenemos la posibilidad de ir hacia el bien, de cambiar hacia algo mejor, de crecer cada día más y encaminarnos segundo a segundo hacia la increíble (y necesaria) tarea de cuidar al planeta (a todos sus integrantes: seres humanos, animales, árboles y plantas, agua, minerales, bosques, desiertos, glaciares, etc.). Está en nuestras manos, depende de nosotros.
Fíjense cómo en tan sólo una semana vemos cómo gracias a los esfuerzos de personas que se comprometen con la Tierra y el medio ambiente se pone la energía en seguir cuidando de la Tierra, que finalmente es nuestro hogar y merece que la queramos tanto como ella nos ha querido a nosotros desde hace siglos. Un gran ejemplo se ve con los gorilas del Congo: los rebeldes quieren matar a todos los gorilas de las reservas para que de esa forma el parque quede desprotegido y puedan explotar libremente el carbón. Y, a pesar de la violencia y el peligro al que se tienen que enfrentar, hay conservacionistas que simplemente no dejarán que los gorilas y las reservas perezcan y trabajan día a día en su protección. También siguen las pláticas entre los japoneses y otros países en cuanto a la caza de ballena comercial y la caza de ballena para “fines científicos” (que después de enmascarar la caza como de “investigación”, venden su carne en los mercados). Es una realidad que 1 200 ballenas son asesinadas cada temporada, pero al parecer por fin Japón ha decidido llegar a un acuerdo y ser mucho más flexible y diplomático en las reuniones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Esperemos que la antigua moratoria que prohibía la caza de ballenas se mantenga, finalmente nada nos da derecho de lastimar a ningún tipo de animal.
Otras buenas noticias, y que demuestran cómo nuestro compromiso en fundamental y trae cosas increíbles, es el Elephant Nature Park que creó Lek Chailart en Tailandia. Este parque no sólo se dedica a cuidar a los elefantes que han sido usados como esclavos, maltratados y abusados, sino que nos hace pensar dos veces antes de subirnos a un elefante, en las consecuencias que pueden tener las cosas que hacemos sin pensar. En esta idea de convivio respetuoso e igualitario con los animales no hay que dejar de recordar que, como nosotros, tienen corazón y cerebro. El cautiverio animal es una realidad, pero tristemente también es una realidad el maltrato inhumano hacia ellos, el negocio lucrativo donde se le explota sin considerarlo un ser vivo y parte del planeta. Este parque es una de las maravillas que somos capaces de crear. En Costa Rica otro grupo de voluntarios y expertos se dedican a salvar a las tortugas laúd, las cuales se encuentran próximas a la extinción. Hoy en día hay menos de 5 000 de estas tortugas en el océano Pacífico, una caída de 95 % desde 1980 (impresionante lo que puede suceder en tan sólo 28 años).
Por otro lado, seguimos haciéndole muchísimo daño al planeta. Por ejemplo, un boom en la búsqueda del petróleo en la Amazonia peruana pone en peligro a las tribus que habitan ahí. No sólo corren peligro porque están destruyendo su medio ambiente, sino porque se tiene tan aisladas a estas personas que cualquier contacto con enfermedades extranjeras puede resultar mortal (igual que en la época de la Conquista). Además, seguimos acabando con nuestro ecosistema y los hogares de los animales. El agua, los árboles y el aire están también en peligro de extinción y seguimos generando una cantidad de violencia impresionante: desde que salimos de nuestras casas y desquitamos nuestras frustraciones con el claxon, a nuestra indiferencia y nuestra intolerancia con el prójimo y con los demás seres que habitan la Tierra. Por suerte existen comunidades como la de los elefantes y las tortugas, comunidades como la nuestra en National Geographic, donde nuestro compromiso está con todos estas cuestiones, donde nos inspiramos día a día para continuar cuidando de nuestro hogar.
Para terminar, les cuento que un nuevo estudio demuestra que una lengua en peligro de extinción en Siberia comparte una lengua madre con varias lenguas nativas de América del Norte. Me parece maravilloso que nos podamos dar cuenta cada vez más lo cerca que estamos unos con los otros. Además, es impresionante cómo a pesar de nuestras diferencias en creencias y cultura, estamos todos juntos en esto, de alguna forma todos somos uno mismo y nuestra ayuda puede cambiar el status quo del planeta. Pero recuerden que el compromiso que hacemos es continuo y permanente, y que el granito de arena tiene que ser un granito diario, tanto en actitud como en hechos.
Finalmente, aprovecho para contarles que a partir de abril se queda en mi lugar otra persona muy especial que ama al planeta y a todos sus integrantes tanto como yo, que sueña y planea y forma parte de un cambio mundial positivo, que cree y trabaja en el sí. La conocerán pronto. Agradezco profundamente todos sus comentarios, apoyo e interés. Creo en el cambio y creo en ustedes. Un fuerte abrazo a todos los lectores de National Geographic en Español y, como siempre, disfruten de su fin de semana, disfruten del planeta. Les deseo lo mejor, María José (mariajose@toquedequeda.net).





María José…en primer lugar; así como agradeces los comentarios de quienes visitamos en forma seguida la página y/o somos lectores de la revista de esta gran sociedad; yo me permito en nombre de muchos agradecerte todos lo grandes aportes que hiciste en esta página, y los muchos que quizá no podemos ver pero que sé que con gusto lo haces para National Geographic. Con toda sinceridad te deseo lo mejor en tu vida y de nuevo gracias.
Tocando el tema, es claro que con los cambios negativos que hemos vistoen nuestor planeta a tráves del tiempo; cada día más personas nos damos cuenta de la importancia de cuidar nuestro medio…no solo por nosotros sino por quienes comparten la Tierra.
Da gusto leer este tipo de artículos, aaber que la gente que se preocupa por que estos sucesos no se repitan, motiva a que los esfuerzos tengan su recompensa.
Que el siguiente paso sea impedir la carniceria de las focas en Cánada.
Muy interesantes tus comentarios y reflexiones. Manifiestas el poder de uno. Pero es conveniente también promover participaciones colectivas en la formación del criterio individual sobre la protección del medio ambiente. El caso de esta sociedad de geografía nacional, considero que es una de las dos más importantes alternativas en la difusión de este rubro. Sin embargo, si la NETGEO pudiera por ejemplo difundir los resultados del proyecto genografico…pero en español..ñ. seria muy conveniente, porque si se dan cuenta, esa lengua que desaparece en siberia, relacionada con la lengua de algunos indo americanos , se encuentra estrechamente relacionada con las conclusiones del Dr. Spencer Wells. ES UNA EPOCA MARAVILLOSA PARA VIVIr.
Alex
La labor que Natgeo desempena para proteger el medio ambiente es exelente, porque se debe crear conciencia e informar sobre la gravedad por la que nuestra casa el planeta tierra esta pasando, y que debemos actuar ya, o de lo contrario no yegaremos muy lejos.
Es abrumador como casi la mayoria de animales que habitan el planeta tierra sufren alguna clase de amenaza, y muchos gobiernos simplemente ignoran la amenaza tal es el caso de los osos polares, seria bien interesante que su revista publicara un articulo sobre este tema.
Paula
tienes toda la razon y apoyamos aqui en mexico ,se hacen algunas cosas pero bueno se hace es muy bueno el reportaje ya que de una forma se dan los informes que para acabo son muy bien recubidos me gusto tu articulo sin mas me despido
saludos ,desde queretaro qro
National geographic cumple una gran labor en pro de la preservación del ambiente y de los seres vivos que lo integramos. Es duramente triste ver c´ómo el hombre día a día se deduca a transgredir el único planeta que tiene para vivir. Aquí en Venezuela cada día es más diícil tratar de concientizar a las personas para que comiencen a emplear tecnologías limpias en miras de evistar el calentamiento glogal y la destrucción ambiental que ya de por sí es muy fuerte!
Sin embargo, no pierdo mi motivación en realizar algún trabajo junto con la gente de national geographic en apoyo a los gorilas, elefantes o ballenas o las focas en Canadá que cada año son brutalmente aniquiladas para un supuesto control de natalidad…! Todos los días trato de poner mi granito de arena en pro de ayudar al ambiente y a los animales que quienes me considero apasionada a ellos. Cualquier comentario me gustaría que me hagan llegar hasta mi correo. Gracias!
me da gusto que alfin japon quiera respetar las politicas de no a la caza furtiva de estos maravillosos animales que ya estan rumbo a la desaparicion ya sea por su caza o la destrucion de sus habitads como es el caso de la antartida que esta en descongelamiento , me alegra saber que existen personas como yo que se preocupan x saber que aqueja a nuestra madre tierra y los unicos responsables en protegerla somos sus habitantes ya que los recursos se nos agotan y eso trae consecuencias por la explotacion de estos , guerras y el calentamiento global entre muchas otras causas.
cualquier noticia me gustaria recivirla en mi correo para tenerme en contacto con lo que pasa a mi madre tierra y a todos empecemos x nuestra casa a cuidar nuestro medio ambiente asi podemos ayudar en algo a cuidar nuestro alrededor saludos cuidense y amen a todo lo que la tierra nos regala cada dia
gracias gente yo pensaba que eramos poco los amantes y defensores de la naturaleza y me confundi gracias ha dios actualmente estudio para guardaparque me gustaria contactarme con cualquiera de ustedes suerte a todos mi email es rastacabral@hotmail.com
m ke esta bien ke se preicupen por la naturaleza
si otraves yo jeje y ps ami = me gusta todo aserk de la naturaleza ke es lomas bonito ke existe aunek ay personas ke no la valoran
Hola a todos.
En principio quiero felicitar a Maria Jose, pues siempre nos sorprende con articulos excelentemente redactados ademas de interesantes, en cuanto al cuido del planeta, posiblemente todavia seamos muy pasivos, no aportamos lo que deberiamos y me gustaria que este foro fuese el inicio para informar sobre los aspectos positivos que se realizan en nuestros paises en torno al cuido de las especies en extincion , en venezuela se esta tratando de introducir nuevamente el condor, pienso que van por buen camino, ojala se logre.
m jose es una pena realmente que no estes mas en la revista soy de argentina en mi pais no le dan mucha importancia a los animales, lo unico que no existenson circos con animales, pero despues en el interior del pais viven dejando animales tanto perros como gatos abandonados a la byuena de dios y nadie se preocupa ni el gobierno ni nadie , a veces creop que es una lucha en vano pero espero algun dia ver como no pasan mas cargados los caballos buscando todo lo que la gente sucia tira a la calle desde heladeras hasta colchones, y los pobres caballos mal alimentados y enfermos no le queda otra que seguir supuestamente una asociacion que se llama adda ayuda a que esto no suceda pero realmente cada vez que le sugeri algo o algun comentario no lo aceptan son super agresivos en las contestaciones muchas gracias por todo
Gracias Mari Jose por tus comentarios y siempre atinados escritos el cambio es importante,que sigas con extito.
Es mi deseo acercarme al área de Publicidad digital, con el afán de presentarles nuestro canal a través del portal (pronosticosenlinea.com.mx) que estará en breve en la Web y que en suma nos abriga con una red de optimas posibilidades para ambos, con el objeto de que me sea canalizado me despido y le agradezco su oportuna respuesta, gracias
Jose Villavicencio
Medios electrónicos y de comunicación SA de CV
Medanos 11, Águilas, 01780
México DF
Tels: 56802079/93
Cel: 04455-3796-0099
bueno me encanto tu reporte y me intereso mucho aunque tengo 13 añosy de grande voi a ser biologa y defensora de los animales i me interesa mucho esto sobre la contaminación ambiental .. y creo que toda la gente debe tener conciencia y no solo eso ayudar como reciclar y eso pero t felisito me encanto lo que escribiste buen trabajo .