Día de la Tierra

Escrito por: Monserrat Aurioles Márquez el 22 de Abril de 2008 | 6:15 am
Etiquetas: Ninguna

tierra.jpg
Foto de Monserrat Aurioles

Festejemos a la Pachamama

El Día de la Tierra fue celebrado por primera vez el 22 de abril de 1970 y significó el triunfo de una sociedad unida por un mismo objetivo: la salud del planeta. Impulsado por el senador y ecologista estadounidense Gaylord Nelson, el Día de la Tierra busca que cada individuo tome conciencia de la importancia de su participación para cuidar y preservar los recursos naturales del planeta.

Es una celebración a la que todos estamos invitados, sin que importen las creencias religiosas, las clases sociales o el color de nuestra piel. Ninguna ideología o partido político pueden separarnos de la Tierra porque somos la Tierra; debemos recordarlo siempre. Nuestro planeta no es algo ajeno y distante de lo que nos ocurre. Si el agua de la Tierra se contamina, nuestra sangre también. Si los árboles desaparecen, desaparece con ellos el aire puro que respiramos.

La situación que se vive en el planeta es consecuencia de las acciones de nuestra especie. Somos los humanos quienes aceleramos el calentamiento global por el uso indebido que hacemos de los recursos naturales. Por eso, en el Día de la Tierra se nos invita a cambiar nuestros hábitos; es una oportunidad para encontrar soluciones que nos ayuden a vivir de una forma sustentable.

Podemos integrarnos a la Tierra. A veces pensamos que para frenar el calentamiento global se requieren cambios drásticos, cambios que nos privarán de las comodidades que tanto disfrutamos, pero no es así. Afortunadamente, la Tierra es un lugar muy flexible y no necesita que, de un día para otro, seamos como héroes de película. Podemos cambiar el rumbo apocalíptico de nuestro planeta con sólo modificar pequeños hábitos.

Las comunidades prehispánicas que habitan en Centroamérica y Sudamérica son un gran ejemplo de lo mucho que se puede hacer por la Pachamama o Madre Tierra. Estas personas no poseen un celular lleno de diamantes, ni utilizan autos para llegar a sus trabajos, pero están conscientes de lo que la Tierra les aporta ya que, día a día, son testigos de todo lo que se necesita para poder subsistir. Su forma de agradecer es muy sencilla: sólo utilizan lo que en verdad necesitan.

Por otra parte, aparecen nuevas tecnologías y conocimientos que poco a poco alcanzan mayor difusión. En Costa Rica, por dar un ejemplo, existe una universidad llamada Earth University, que ha creado programas que enseñan a los agricultores nuevas formas para trabajar la tierra sin dañarla. Lo más interesante de los programas es que los beneficiados pueden compartir sus conocimientos con los demás agricultores con el fin de que, en conjunto, puedan alcanzar niveles de producción competitivos. Lo anterior evita que estas personas se vean obligadas a abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades en las zonas urbanas.

El cambio no puede ser inmediato pero hoy es un buen día para comenzar. Los invito a celebrar el Día de la Tierra convencidos del poder que tienen para ayudar al planeta, y les escribo algunas soluciones para ayudar:

- Comparta el auto con un amigo del trabajo o la escuela.
- No arrugue las hojas de papel para que alguien más pueda reciclarlas.
- Utilice varias veces la misma botella de plástico.
- Compre productos y alimentos producidos en su país.
- Coloque una cubeta para recolectar el agua que se desperdicia en la regadera.
- Riegue los jardines por la noche.

29 comentarios

  1. Escrito por Romer Nava:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el Sr. Márquez, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo desde ya, se nos está agotando el tiempo y me preocupa el futuro de los más jóvenes. En mi caso personal, tengo un hermano menor de diez años, y cada vez que observo su rostro, encuentro el mejor motivo para fortalecer mi voluntad de cambio. Es por ello que no concibo la idea de que nos hagamos de oídos sordos ante los incontables llamados de la tierra. Todos podemos mejorar; todos podemos contribuir con ella…

    Aprovecho este espacio para hacer mi llamado a la reflexión y, por supuesto: a la acción inmediata, recordemos que las agujas del reloj no marchan nunca en sentido contrario, sencillamente no fue diseñado para regresar el tiempo. Por desgracia nuestros errores tampoco pueden borrarse por completo, ya que siempre quedarán cicatrices, pero si pueden remediarse o corregirse con la búsqueda de soluciones concretas.

    Yo aún tengo fe en la humanidad, porque si perdemos la esperanza, perderemos la vida…

    ¿Y tú? ¿estás dispuesto/a a ayuda?

  2. Escrito por Rodrigo Astro:

    Es incorrecto pensar de forma unicelular, no estamos solos aun que en una ciusdad paradojicamente tan grande como la ciudad de mexico ese sentimiento sea frecuente en quienes la habitamos. Lo que hacemos afecta nuestro rededor, cada pequeñisima accion cambia para bien o mal nuestro entorno y haciendo cosas como las recomendadas Montserrat estaremos ofreciendo un mejor futuro. Pensar y actuar.

  3. Escrito por sebastian:

    hooa por favor necesito el documental (video)para un trabajo de la u

  4. Escrito por Justo?:

    Justo?, Justo que Talemos Arboles, destruyendo arboles, que aunque no lo creas dependes de el?
    pues si verdad, tu haces los suficientes Desperdicios innecesarios , como para llenar ….?
    tu lo sabras, depende de tu punto de vista, te importa la tierra? si no te interesa Pues no la dañes, si si te interesa no la dañes

  5. Escrito por Maria Clara 11 años:

    hla.. quiero hablar sobre la contminacin del agua ehn este dia de la tierra.
    del 100% de agua del planeta, el 97% es salada.
    del 3% restante, el 1% es apa para beberr.
    el resto esta contaminada.
    Si te interesa el tema, o si estas sorprendido, intenta camiar algo, todo es posible, todo empieza en casa.
    si te interesa el tema, preocupate, intenta cuidar mejor el agua.

  6. Escrito por Joseph Nieto:

    Bueno empiezo con felicitar al Sr. Monserrat Aurioles Márquez por tan facinante escrito. Yo soy de Arequipa, Peru, en mi pais las politicas medioambientalistas son letra muerta, aunque en mi opinion en muchos otros paises creo que es igual. Es alarmante la indiferencia de la gente ante la problematica del medio ambiente, se nos a inculcado desde pequeños una cultura de consumismo, que se reflejan en los problemas que tenemos ahora. Este es un mensaje simple:
    “no uses mas de lo que necesites”

  7. Escrito por Maria:

    hola estoy de acuerdo con su articulo. creo que una buena forma de salvar a nuestro planeta y a nosotros es comunicando a las personas de lo que pueden hacer, por lo mismo estoy llevando acabo una campaña de comunicacion salvemos a nuestro hogar , en mi universidad, yo soy estudiante de medicina y en mi universidad hay miles de estudiantes que pueden tomar conciencia y transmitirla, asi que empese con este proyecto en mi tiempo libre , es una buena idea que todos podemos tomar encuenta , en mi universidad de san carlos de Guatemala, pues hoy el dia de la tierra no se mensiono mucho, es la falta de comunicacion por eso decidi hacer esto ,espero que muchos mas, que lean este comentario lo hagan los invito, todos tenemos que hacer la diferencia, bueno muchas gracias Monserrat Aurioles que tome sus recomendaciones para este proyecto , muchos saludos cuidense.

    si tienen mas informacion util de lo que se puede hacer para salvar el planeta ,este es mi correo, marycanchita@hotmail.com

  8. Escrito por Nereyda:

    El contenido de este articulo es autentico.
    Debemos empezar inmediatamente a trabajar en pro del medio ambiente; los recursos se deterioran cada vez más, la tierra grita desesperada, ya no aguanta más tanta injusticia.
    Amemos la tierra como la aman nuestros pueblos indígenas, respetemos los recursos y aprendamos a vivir en armonía con el medio.
    Recordando que si el agua se contamina, también nuestra sangre; si los bosques desaparecen, no tendremos más oxigeno.

  9. Escrito por Lorena:

    Querida Monserrat,

    muchas gracias por su comentario acerca del Día de la Tierra y por recordarnos que hay más de una forma de colaborar y ayudar, y que nuestra ayuda no significa pérdida sino ganancia. Es súper importante entender que nuestra ayuda local puede ser enorme y contribuir inmensamente a la sanación propia y del planeta. Qué maravilla, como usted bien señala, que la tierra sea tan flexible (igual que nosotros seremos humanos, si nos ponemos a reflexionar) y acepte nuestros granitos de arena con tantas ganas de cambio. Gracias a usted, gracias a todos los que comentan y ya ayudan, y gracias al planeta.
    Abrazos fuertes y armonía para todos.

  10. Escrito por Javier:

    Excelente artículo, para una excelente foto (que belleza de paisaje)escribo desde Colombia y me fascina la biodiversidad de Centro y Sur América.
    felicitaciones por ese valioso aporte al cuidado del planeta, pero como siempre estos mensajes se quedan a mitad de camino, o sea ( el que compra la revista national geographic, o el que busca en internet temas de medio ambiente, el que tiene la forma siquiera de leer un periódico etc. ) estos mensajes debieran llegar mas allá de los que nos gusta cuidar la naturaleza ¿cómo?.
    Entregando en las escuelas, en los barrios, en las comunidades indigenas y campesinos, folletos gratuitos, con ayuda de la empresa privada, que contengan información relacionada con el tema. El artículo de monserrat seria un buen comiezo para dicha campaña.
    muchas gracias

  11. Escrito por f:

    hola…

  12. Escrito por ARNALDO:

    LAMENTABLEMEMTE LOS RESPONSABLES DEL GRAN DETERIORO DE NUESTRA ÚNICA NAVE ESPACIAL NO QUIEREN ESCUCHAR NADA SOBRE EL TEMA: LAS GRANDES TRANSNACIONALES QUE EXPLOTAN DE UNA MANERA U OTRA LOS MINERALES Y RECURSOS DE LA TIERRA. VEO CON PREOCUPACIÓN COMO SE DISEÑAN GRANDES MAQUINARIAS PARA PROCESAR MINERALES, EJEMPLO EL ORO. SE MUEVEN MILLONES DE TONELADAS DE ROCA Y TIERRA PARA OBTENER UNOS CUANTOS GRAMOS. SE HA HECHO UN GRAN AGUJERO QUE LO LLAMAN EL OMBLIGO DEL MUNDO PARA EXTRAER DIAMANTES QUE SOLO SE PUEDEN VER CON LENTES DE AUMENTO.SE ESTA PERFORANDO INTENSAMENTE PARA APROVECHAR EL AGUA CALIENTE DEL SUBSUELO PARA GENERAR ELECTRICIDAD, AMEN DEL PETROLEO, LA VORACIDAD DEL CONSUMO Y EL DESPERDICIO EN LOS PAISES DESARROLLADOS CONTRASTA CON LAS NECESIDADES DE LOS PÀISES POBRES. DE PASO PREDICAN QUE PARA LOGRAR EL DESARROLLO DEBEMOS IMITARLOS A ELLOS. SI ASI ES ENTONCES NO TENEMOS ESPERANZA.

  13. Escrito por Claudia Margarita Barenque Flores:

    Excelente fotografía, pero quiero ir más alla; lo que comenta “Javier” es muy importante, pero a veces es costoso o dificil pues significa involucrar a otros que a veces no estan muy concientes de la coodependencia que guardamos con nuestra casa “la tierra”, yo personalmente me he tratado de involucrar con organismos en pro de la naturaleza, pero me veo en la situación de finalmente no hacerlo, pues se cobran cuotas de inscripción es por eso que me he resuelto a poner mi granito de arena en pro de la conservación de mi planeta poniendo el ejemplo: tirando la basura en los lugares indicados, enseñando a mi hijo a amar a su planeta a traves de ser responsable, a aprovechar al máximo los recursos, a reciclar, etc… Estas aunque parecen pequeñas acciones pueden ir creando conciencia en los demás.Así que no nos desanimemos cada pequeña cosa que hagamos en pro de la salud de nuestro planeta es una gran aportación.¡Felicidades a todos los seres humanos que habitamos este maravilloso planeta!, continuemos creando conciencia en todas las personas que nos rodean a traves del ejemplo, recordemos que de la salud de Nuestra madre tierra depende nuestra salud y permanencia de en este planeta, por favor si saben de alguna ong en pro de la preservación de nuestro planeta mandenme los datos a mi correo, yo quiero ayudar, ya sea repartiendo volantes, pegando carteles etc…correo es: www.arq_cbarenque@live.com

  14. Escrito por juan felipe:

    hola quiero sabersi van ha realiza documetales como el dia de la tierra

  15. Escrito por Iliana Raquel Mogollon Argüelles:

    Es importante, tomar conciencia de lo que nosotros los seres humanos le estamos ocasionando a nuestro hogar. Normalmente dejamos pasar antes nuestros ojos hechos relevantes que provocan la destrucción de nuestro planeta. Es hora de pensar y actuar sabiamente para protejer el elemento principal que mantiene con vida a la raza humana. Por ejemplo prevenir la deforestación de las selvas del planeta es solo un pequeño gesto de consideración y de gran relevancia que podemos realizar para evitar el aumento del calentamiento global. Solo queda actuar y no quedarse sentado esperando que algun milagro solucione lo que los seres humanos debemos realizar en unión.

  16. Escrito por Anel:

    hOLA

    mE GUSTARIA TENER EL DOCUMENTAL DEL DIA DE LA TIERRA DONDE SE PRESENTA TODA LA PROBLEMATICA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, DONDE DESCRIBEN QUE PASARIA SE AUNMENTARA 2 GRADOS EL CALENTAMIENTO HASTA LOS 6 GRADO Y CUAL SERIAN LAS CONSECUENCIAS.

    O SI POR LO MENOS ME ENVIARAN UN PEQUEÑO FRACMENTO DEL MISMO Y LA INFORMACION DE TODA LA INVESTIGACION, PORQUE PERTENEZCO A UN GROPO DE CHAVOS Y ESTAMOS POR HACER UN FORO SOBRE LA CONTAMINACIN Y EL CAMBIO CLIMATICO Y ESE DOCUMENTAL ESTA JUSTO, EN EL TEMA DE CONCIENTIZACION PARALOS JOVENES.

    TAMBINE QUE ME PUDIERAN PROPORCIONAR INFORMACION ACERCA DEL “LO QUE TU HAGAS CUANTA”, PARA ENSEÑAR A LO CAHVOS QUE POR SIMPLE QUE SEA PODEMOS CONTRIBUIR EN ALGO A SALVAR NUESTRO PLANEA.
    cOMO EL DE LAS COLELLAS DE CIGARRO, DONDE NOS DICE LO QUE TARDA EN DEGRADARCE Y ESAS COSAS.

    mUCHAS GRACIAS, Y ESPERO UN RESPUESTA FAORABLE A MI PETICION

  17. Escrito por MATOCA:

    ARNALDO:
    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, LAS CONSECUENCIAS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN REALIDAD LA PAGAN LOS POBRES, LOS GRANDES INDUSTRIALES NO TIENEN FRIO NI CALOR POR LAS CONDICIONES EN QUE VIVEN ($$$$) Y ELLOS SON LOS QUE MÁS HAN INFLUIDO EN LA CONTAMINACIÓN DE NUESTRO PLANETA; NUEVAMENTE NOS TOCA A LOS POBRES TOMAR MEDIDAS PARA TRATAR DE REVERTIR EL DAÑO CAUSADO, POR QUE VEO QUE LOS GRANDES CAPITALISTAS NO HAN TOMADO LAS MEDIDAS SUFICIENTES PARA EVITAR EL DETERIORO AMBIENTAL. Y RECUERDEN LA HUMANIDAD NO HA SIDO LA QUE CONTAMINA EL PLANETA, ES SOLO UNA PARTE DE LA HUMANIDAD.

  18. Escrito por wuilber berrios:

    muy buenas sus reflexiones yo trabajo con medios de comunicacion para una empresa y me gustaria emprender una campaña de consientisacion pero necesito de sus conocimientos y su ayuda para que me manden todo lo que tengan del calentamiento global como se puede evitar y todo lo reflexivo que tengan sobre el ambiente se los agradeseria por favor pensemos en nuestros hijos y nietos y los hijos de los hijos de nuestros nietos esperare con mucha pasiencia todo el material que me puedan mandar mi correco es berriosw@pdvsa.com soy de venezuela y vivo en una zona industrial que le falta conocer de esto daños que le asemos al planeta gracias les agrdesco que me ayuden.

  19. Escrito por Richard:

    como puedo conseguir el video del día de la tierra avisenme a mi correo, estoy de acuerdo con ustedes, promuevo la recolección del pet en la comunidad de mi escuela y trabajo con otros compañeros capacitando alumnos para una campaña permanente de concientización que se llama “Casa X Casa”, consiste en visitar vivienda por vivienda para darles información sobre criaderos de dengue, contaminación, calentamiento global y clasificación y separación de residuos sólidos municipales,soy muy feliz cuando actúo,a partir de hoy solo cuentan las acciones, los discursos ya pasaron de moda, así es que quien nos quiera hablar de medio ambiente que nos hable de sus acciones, de lo que está haciendo en pro del planeta, vivo en jáltipan, veracruz, México, amo a la naturaleza y a la humanidad, muchas gracias por mantenernos informados, reciban un abrazo de hermano, Richard

  20. Escrito por ER5ASMO SANTOS:

    LA TIERRA SOMOS TODOS SIN LA TIERRA SOMOS NADA …CLARO LOS QUE HABITAMOS EN ELLA,,,
    CUIDEMOSLA O HAGAMOS ALGO POR ELLA

  21. Escrito por Julieta:

    La verdad es que esta muy bueno.
    Yo justo me pidieron un trabajo i bueno pude sacar todo de este sitio wed. aparte yo me compro todos los meses esa revista :?
    gracias adios.
    muy buena l revis y la pagina

  22. Escrito por *h*:

    oOoLAZ…
    ta muy finA esta imagen y la infaoarmaciaon
    ni se diga..
    bueno CHAX… SOY DE VENEZUELA
    Y ME GUSTA ESTE PRoGRAMA..
    CHAUX QUE LA PASEN MUY BIEN}

  23. Escrito por Pelao:

    Es una de las cosas que más me importa del mundo actual, sobre todo por los niños y adultos jovenes, sin contar los que vendran, creo que mucha gente vino al mundo con su misión de salvar al planeta, me gustaria demasiado ponerme en contacto con el NATGEO ya que me encantaría ayudar de cualquier forma ya sea física, intelectual, o socialmente a este problema, porfavor no ocupen tantas cosas modernas si no quieren terminar como chimpances en la jungla, a esto es para NATGEO, soy de Chile, y mi número de celular es 7 7943117
    Ahhh…. y bkn el canal
    Salu2

  24. Escrito por lada:

    pz ami tambien me parece muy bueno porque hay mucha gente que desperdicia agua talan arboles y unos solo lo hacen por dañar la tierra ellos todavia no entienden que sin la tierra nadaie vive asi que cuidemosla no solo por nosotros sino tamien por la tierra

  25. Escrito por bryan:

    HOLA ME GUSTARIA SABER MAS DEL DIA DE LA TIERRA PARA LA ESCUELA CHAUUUUU

  26. Escrito por cony:

    bueno me encantan los reportajes que pasaron para el dia de la tierra y me gusto el del el calentamiento global .
    me gustaria ver uno el el que mostraban cuanto comemos,cuanto desperdicios dejabamos en toda la vida

    y eso,

    chao

  27. Escrito por Laura Monge Alán:

    Gracias a Dios que existen personas preocupadas por la problemática de contaminación a nuestro Plantea y medios de comunicación que nos permitan externar la necesidad de todos de salvar a nuestra Madre Tierra, que nos ha dado todas lo que necesitamos para vivir, pero lamentablemente estamos contribuyendo cada día más en destruir todo lo que Dios nos dio.

    Al igual que muchos de Uds, busco como no dañar más a mi planeta, ayudo a clasificar la basura, y en mi lugar de trabajo, elevé una propuesta para poder reciclar la enorme cantidad de papel que desperdiciamos, espero que contribuya en gran medida a todos aquellos que pueda tocar, por que la lucha es de todos y debemos empezar YA. No podemos quedarnos cruzados de brazos, esperando que las grandes potencias mundiales hagan algo por evitar esta crisis ambiental, pero si empezamos cada uno de nosotros por pequeño que parezca, podemos brindar la esperanza de que cuidaremos cada día más nuestro querido HOGAR y también, como una propuesta o reocomendación, si nosotros dejamos de comprar productos que contaminan, como por ejemplo, empresas como HOOGIES, FABRICAS DE DETERGENTES, COCA COLA, PEPSI, en fin todas aquellas que aún no han tomado medidas para buscar alternativas para evitar contaminar nuestros ríos, mares, notarán que sus productos disminuyen el poder de compra del consumidor, y ésta será nuestra protesta ¡ Juntos lo podemos lograr! Gracias a todos, por aportar ideas y pensamientos para cambiar!

    Laura Monge
    San José, Costa Rica

  28. Escrito por patricio vial:

    alguien me deja algo posittivo del calentamiento global me toca ablar de algo positivo de el es un trabajo porfavor dejenlo para mañana o hoy me toco lo peor

  29. Escrito por alex:

    pues esta bien pero necesitan poner mas informacion sobre los planetas jupiter marte, etc. y hacerlo mas facil de buscar
    es todo

Deje sus comentarios