No puedes decir eso [Cultura]

Escrito por: Marc Silver el 07 de Octubre de 2008 | 6:00 am
Etiquetas: Tags: , ,

No puedes decir eso [Cultura]
INSULTOS COSTOSOS
Siempre en todo el mundo, las leyes de insultos han alimentado el debate. Las sentencias han incluido multas de 1.1 millones de dólares (Azerbaiyán), y castigos de 74 latigazos (Irán).
Ilustración de Oliver Uberti. Fuente: World Press Freedom Committee

Turquía quiere ingresar a la Unión Europea (UE). Pero esta plantea muchas exigencias, incluyendo una reforma a las leyes que prohiben insultos en ese país, que reprimen la libertad de expresión al considerar un crimen burlarse de la “turquicidad”, de un personaje público o del fundador de la república, Atatürk. Turquía está intentando acatar la disposición. Insultar la “turquicidad” ya no es un delito grave, aunque insultar a la república sí lo es. Y el ministro de justicia debe dar su visto bueno a todos los posibles casos. La UE aún está decidiendo.

Este tipo de leyes data de la antigua Roma. Similares a las de difamación, pero concebidas para proteger el “honor” de las autoridades públicas, son una herramienta política. Incluso si nunca se hacen cumplir, dice Javier Sierra, director de una campaña de World Press Freedom Committee para erradicarlas. La amenaza de una multa o de encarcelamiento “puede aterrar a un periódico”, o a un sitio web. En 2007, Tailandia amenazó con entablar una demanda a un video en línea que presentaba a su rey como un simio.

_______

3 comentarios

  1. Escrito por Mary Fer:

    muchas gracias sobre eso hice mi tarea…

  2. Escrito por Chinca Salas:

    El insulto nada tiene que ver con el honor, el hombre se esta expresando, dejando salir su ira, es mucho mejor que latigazos, he conocido muchos turcos, echan insultos en turco, español e ingles, luego le vemos tranquilo tomando cafe con otros con mucha tranquilidad, quiza sea una manera de quitarse el karma.

  3. Escrito por Cesar Des:

    Es lamentable que salgan los insultos para el desahogo de una persona cuando tenemos una gran riqueza de expresiones en nuestro lexico… pero aun asi las personas no deben perder su autenticidad y si en su cultura han aprendido a expresarse asi… comprension seria la palabra.

Deje sus comentarios