México es el único país que ha logrado el nacimiento de un quetzal en cautiverio
El día de ayer, 16 de mayo, nació un ejemplar de quetzal en cautiverio.
Después de 17 días en el interior de una incubadora, un huevo azulado eclosionó poco después del medio día, exponiendo la piel lampiña del polluelo.
También fue la primera transmisión en vivo del nacimiento de esta ave en peligro de extinción (video aquí).
Este nacimiento es el primero de dos que se proyectan, ya que otro huevo de quetzal ha estado en incubación por el mismo periodo de tiempo
El lugar: el cautiverio aviario El Nido, ubicado en Ixtapaluca, Estado de México. Se trata del aviario más grande de México y el tercero más grande del continente.
El quetzal (del náhuatl quetzalli, «cola larga de plumas brillantes») es una ave de gran riqueza biológica, además de tener importantes impliaciones culturales e históricas: los pueblos precolombinos la consideraban sagrada por su porte exótico, el verde metálico de sus plumas y su forma de volar.
Cabe señalar que su importancia biológica radica en que esta ave ayuda a dispersar semillas de la flora de su hábitat, como la del aguacate de la familia lauracea.
Con esto, México es el único país que ha podido generar el nacimiento de esta ave en cautiverio, siendo el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el otro lugar donde se realizó la hazaña, en 2004.
Este quetzal es de la especie pharomachrus mocinno, también llamado quetzal guatemalteco. Se distribuye en América Central, desde el sur de México hasta Panamá.
Su hábitat son los bosques nubosos, y se caracteriza por tener una tonalidad de verde iridiscente.