Medidas de astrónomos muestran que las dos galaxias colisionarán dentro de 4 mil millones de años
La galaxia Andrómeda colisionará con la Vía Láctea dentro de 4 mil millones de años.
Aunque el Sol y otras estrellas permanecerán intactas, el choque titánico probablemente empujará al Sistema Solar a las afueras de las galaxias fusionadas.
Investigadores llegaron a esta conclusión después de usar el Telescopio Espacial Hubble, entre 2002 y 2010, para rastrear cuidadosamente el movimiento de Andrómeda mientras se desplaza en su trayectoria.
La galaxia de Andrómeda, a 770 mil pársecs (2.5 millones de años luz) de distancia, es la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea.
Roeland van der Marel y Sangmo Tony Sohn, astrónomos del Space Telescope Science Institute, en Baltimore, Maryland, anunciaron sus hallazgos a NASA News en una conferencia de prensa en Washington, D.C.
Los resultados se publicarán en un futuro artículo del Astrophysical Journal.
Por décadas se ha sabido que Andrómeda se dirige directamente a nuestra galaxia a un rango de 110 kilómetros por segundo, siendo que las dos galaxias colisionarán como resultado de su impulso gravitacional mutuo.
Pero aunque los astrónomos pudieron medir fácilmente la velocidad de Andrómeda, a través del campo visual de la Tierra, nadie puede asegurar si el futuro encuentro constituirá una gran fusión, un choque cercano o una colisión inmediata.
Al determinar que la velocidad total de Andrómeda es mucho menor que su línea de percepción de velocidad, van der Marel y sus colegas han mostrado que una fusión entre la galaxia vecina y la Vía Láctea es inevitable.
Dentro de 4 mil millones de años desde ahora, las dos galaxias pasarán sobre sí mismas para que 2 mil millones de años después del suceso se terminen de fundir en un «abrazo» permanente, y formar una sola galaxia, según simulaciones del equipo.
Las medidas son también una llave para el entendimiento de la evolución de una colección de galaxias cercanas conocidas como Grupo Local, de las cuales Andrómeda y la Vía Láctea son las más masivas.
Las simulaciones muestran que existe un 10 por ciento de posibilidades de que el Sistema Solar será exiliado a una Siberia Galáctica, a más de 50 mil pársecs (160 mil años luz) del centro de las galaxias fusionadas.