Es una prenda muy usada en Camboya, impuesta en algún momento de la historia del lugar, pero utilizada no sólo en las noches.
En el trabajo, en el mercado o en el arrozal: en Camboya, las mujeres siempre llevan pijama. Y es que en este país del sureste de Asia las mujeres pueden usar pijama en cualquier lugar y casi con cualquier ocasión.
Dicha costumbre es algo que les llama la atención a los turistas que visitan Camboya, donde un tercio de la población vive con menos de un dólar al día y las mujeres trabajan duramente.? ?Las camboyanas se afanan en el campo, crían a los hijos, cocinan y realizan las tareas domésticas, por lo que necesitan ponerse ropa práctica y cómoda que además las proteja del sol abrasador.
Cuando los Jemeres Rojos llegaron al poder en la década de los 70, cualquier expresión de individualidad fue prohibida, por lo que todos los camboyanos recibieron pijamas negras unisex. Hoy la gente sigue usando la prenda, pero ya no de manera uniforme, sino con modelos de todos los colores.?
Algunas visten pijamas de colores chillones y con estampados de muñequitos.
¿Y qué se ponen las camboyanas para ir a la cama? Pues lo mismo: ¡pijamas!
Fotogalería: De Asia para los paladares