El grupo militante sigue bombardeando y arrasando sitios arqueológicos importantes.
Se ha informado que el llamado Estado Islámico (ISIS) demolió un elemento emblemático más en Palmira, antigua ciudad en el corazón de Siria. El llamado Arco del Triunfo databa del periodo romano y servía de umbral a las ruinas de la columnata de la ciudad.
El arco es otro artefacto antiguo que destruye ISIS en su continua guerra contra la herencia cultural de Irak y Siria, en la cual el grupo se ha valido de excavadoras y explosivos para atacar sitios arqueológicos.
El daño al célebre arco ocurre a la zaga de un vídeo, circulado en agosto, que muestra la terrible destrucción del Templo de Baalshamin, una de las ruinas mejor conservadas de Palmira. Otro templo palmireño más grande, dedicado al antiguo dios Bel, también fue arrasado en agosto utilizando explosivos improvisados.
La destrucción forma parte de una campaña de propaganda que incluye vídeos donde los militantes hacen destrozos en el Museo de Mosul, Irak, y dinamitan centenarios altares cristianos y musulmanes.
ISIS se ha apoderado de grandes extensiones de Siria, así como del norte y oeste de Irak. Pero hay pocos medios para impedir que sus militantes saqueen y destruyan los sitios bajo su control en una región conocida como la cuna de la civilización.
El grupo militante es apenas una de varias facciones que luchan por el control de Siria, donde la guerra civil ha dejado un saldo de más de 230 000 muertos y millones de desamparados.
Los extremistas islámicos afirman que la destrucción de sitios antiguos tiene fines religiosos. Sus militantes han atacado sitios antiguos muy conocidos, así como tumbas y altares más modernos construidos por otras sectas musulmanas, argumentando idolatría para justificar sus acciones. Al mismo tiempo, ISIS ha recurrido al saqueo para reunir fondos y financiar sus operaciones militares.
Situada al oriente de Damasco, Palmira prosperó durante siglos como un oasis desértico y escala de caravanas en la Ruta de la Seda.
Maamoun Abdulkarim, director del Departamento de Antigüedades de Siria, dijo que la destrucción del Arco del Triunfo trascendía el fervor religioso. ?Ahora es destrucción sin sentido?, dijo a la agencia noticiosa Reuters. ?Sus actos de venganza ya no tienen una motivación ideológica, porque están volando edificios que carecen de significado religioso?.
?Es una acción propagandista y a la vez, sincera?, dice el historiador Christopher Jones, de la Universidad de Columbia, quien hace una crónica de los daños en su blog. ?Creen estar recapitulando la historia antigua del Islam?.
Esta es una guía de los sitios culturales que ISIS ha destruido o dañado hasta ahora:
SIRIA
Palmira
Situada al oriente de Damasco, Palmira prosperó durante siglos como un oasis desértico y escala de caravanas en la Ruta de la Seda. Durante el Imperio Romano, la metrópoli disfrutó de una gran riqueza. A fines del siglo III, la ciudad-estado alcanzó su máximo esplendor bajo el reinado de Zenobia y se rebeló brevemente contra Roma.
Sin embargo, la reina fracasó y en 273 d.C., Palmira fue reconquistada y destruida por los ejércitos romanos. El clima desértico preservó sus avenidas de columnatas y sus impresionantes templos hasta que, en el siglo XX, la ciudad se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de Siria.
En mayo, ISIS se apoderó de la ciudad moderna de Palmira y las ruinas cercanas. Al principio, los islamistas prometieron dejar intactas las columnas y los templos del sitio arqueológico, pero fueron promesas vanas: en agosto, ejecutaron públicamente a Khaled al-Asaad, arqueólogo sirio que supervisó las excavaciones del sitio durante décadas, y colgaron el cuerpo mutilado en una columna.
El mes pasado, el grupo publicó fotografías de militantes colocando explosivos y volando el Templo de Baalshamin, de 1 900 años de antigüedad. Dedicado originalmente al dios fenicio de las tormentas, era uno de los edificios mejor conservados de Palmira. Hoy, no es más que escombros.
Pocos días después, se escucharon explosiones en el Templo de Bel, estructura cercana y una de las más grandes del sitio. Una agencia de Naciones Unidas afirma que el edificio fue arrasado.
ISIS derribó el Arco del Triunfo, puerta de entrada a la ciudad erigida hace casi 2 000 años. Informes de activistas opositores locales aseguran que las columnas de soporte siguen en pie, mas el elevado arco cayó al suelo cuando detonaron explosivos dispuestos a su alrededor.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿QUÉ ERA PALMIRA?
Monasterio Mar Elian
El monasterio cristiano fue capturado en agosto, cuando militantes de ISIS tomaron la población siria de al-Qaryatain, cerca de Palmira. Dedicado a un santo del siglo IV, era un sitio de peregrinación importante que acogió a cientos de sirios cristianos. Según informes, utilizaron excavadoras para derribar sus muros, e ISIS publicó fotografías de la destrucción en Twitter.
Apamea
Rica ciudad comercial de la era romana, Apamea ha sufrido incesantes saqueos desde que estalló la guerra civil siria, incluso antes de la aparición de ISIS. Imágenes satelitales muestran docenas de pozos excavados en toda la zona; al parecer, han excavado y extraído mosaicos romanos antes desconocidos para ponerlos en venta. Se dice que ISIS toma parte de las ganancias del tráfico de artefactos antiguos, ganando decenas de millones de dólares para financiar sus operaciones.
Dura-Europos
Asentamiento griego en el Éufrates, no lejos de la frontera siria con Irak, Dura-Europos se convirtió en unos de los puestos de avanzada más orientales de Roma. Allí se encontraban una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo, una sinagoga primorosamente decorada, y muchos otros templos y edificios de la era romana. Imágenes satelitales revelan un paisaje plagado de cráteres dentro de las murallas de adobe de la ciudad, prueba de la destrucción generalizada que dejan los saqueadores.
Mari
Mari floreció en la Edad de Bronce, entre 3000 y 1600 a.C. Los arqueólogos han descubierto palacios, templos y extensos archivos escritos en tablillas de arcilla, los cuales arrojan luz sobre los primeros tiempos de la civilización en esa región. Según informes de lugareños y datos de imágenes satelitales, el sitio ?sobre todo el palacio real- es objeto de saqueos sistemáticos.
IRAK
Hatra
Construida en el siglo III a.C, Hatra fue la capital de un reino independiente en los límites del Imperio Romano. Su arquitectura, que combina elementos griegos y romanos con características orientales, es testimonio de su importancia como centro de comercio en la Ruta de la Seda. Hatra fue designada Patrimonio Mundial UNESCO en 1985.
?La destrucción de Hatra es un punto de inflexión en la espantosa estrategia de limpieza cultural desatada en Irak?. Irina Bokova, Directora general de UNESCO
ISIS tomó Hatra en 2014 y presuntamente la utilizó como botadero de municiones y campo de entrenamiento. En Abril 2015, el grupo publicó un vídeo donde sus combatientes empuñaban mazos y armas automáticas para destruir esculturas en varios de los edificios más grandes del sitio. ?La destrucción de Hatra es un punto de inflexión en la espantosa estrategia de limpieza cultural desatada en Irak?, declaró entonces Irina Bokova, directora general de UNESCO.
Nínive
Asiria fue uno de los primeros imperios y se expandió agresivamente por Medio Oriente hasta controlar una enorme parte del mundo antiguo, entre 900 y 600 a.C. Los monarcas asirios gobernaron su reino desde diversas capitales en el actual territorio norte de Irak. Una de ellas fue Nínive, que floreció bajo el emperador asirio Senaquerib, alrededor de 700 a.C. En determinado momento, Nínive fue la ciudad más grande del mundo.
Ubicada en las afueras de Mosul ?parte de la ciudad moderna se alza sobre las ruinas de Nínive-, la antigua capital asiria quedó en la mira de ISIS tras la ocupación, en 2014. Muchas esculturas del sitio están albergadas en el Museo de Mosul (consulte la siguiente entrada) y algunas fueron dañadas durante los destrozos documentados en el vídeo, que también muestra a unos hombres rompiendo estatuas de guardianes mitad humanos y mitad animales, llamados lamassus, situadas en la antigua Puerta de Nirgal, en Nínive. ?No creo que quede mucho por destruir en Mosul?, comenta Jones, de la Universidad de Columbia.
Museo y bibliotecas de Mosul
El verano pasado, casi tan pronto como ISIS ocupó la ciudad, comenzaron a surgir informes de saqueos en las bibliotecas y universidades de Mosul. Robaron manuscritos centenarios y miles de libros desaparecieron en el oscuro mercado internacional de arte. En diciembre, quemaron la biblioteca de la Universidad de Mosul y a fines de febrero, ISIS escaló su campaña: voló la biblioteca pública central de Mosul, edificio histórico construido en 1921, arrasando con miles de manuscritos e instrumentos que usaban los científicos árabes.
La quema de libros coincidió con la divulgación de un vídeo donde combatientes ISIS hacían destrozos en el Museo de Mosul, derribando estatuas y destruyendo otras con martillos. Aquel museo era el segundo más grande de Irak, después del Museo Nacional de Irak, en Bagdad. Las estatuas dañadas incluían obras maestras de Hatra y Nínive.
Margarete van Ess, directora de la oficina de campo en Irak del Instituto Arqueológico Alemán, informa que cualquier observador entrenado puede darse cuenta de que casi la mitad de los artefactos destruidos en el vídeo eran copias, ya que muchos de los originales se encuentran en el Museo Nacional de Irak.
Nimrud
Nimrud fue la primera capital asiria, fundada hace 3 200 años. Su opulenta decoración reflejaba el poder y la riqueza del imperio. Arqueólogos británicos excavaron el sitio en la década de 1840 y enviaron docenas de esculturas enormes a museos de todo el mundo, incluidos el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo Británico de Londres. Sin embargo, muchos originales permanecieron en Irak.
?No tenemos fotografías que muestren cuál es la extensión del daño. La única información que tenemos por ahora proviene de los habitantes y del Ministerio de Antigüedades iraquí?. Margarete van Ess Directora de la oficina de campo en Irak del Instituto Arqueológico Alemán
El sitio es colosal: una muralla de tierra rodea una superficie de casi 365 hectáreas. El Ministerio de Turismo y Antigüedades iraquí informa que ISIS ha usado excavadoras para derribar partes del sitio, pero no se ha establecido la magnitud del daño. Como nunca se desenterró toda la ciudad, una parte sigue sepultada; y con suerte, protegida.
Khorsabad
Khorsabad es otra antigua capital asiria, localizada a pocos kilómetros de Mosul. Su palacio fue construido entre 717 y 706 a.C. por el rey Sargón II. Los relieves y estatuas estaban notablemente bien preservados, y las representaciones de victorias y procesiones reales asirias aún conservaban rastros de la pintura original.
A mediados del siglo XIX, la mayor parte de los relieves y muchas estatuas fueron retiradas durante excavaciones francesas y posteriormente, por equipos del Instituto Oriental de Chicago, en las décadas de 1920 y 1930. Hoy se encuentran en el Museo Nacional de Irak, en Bagdad, así como en Chicago y el Museo del Louvre, en París. No se ha esclarecido qué parte del sitio atacó ISIS.
?No tenemos fotografías que muestren cuál es la extensión del daño?, dice van Ess. ?La única información que tenemos por ahora proviene de los habitantes y del Ministerio de Antigüedades iraquí?.
Monasterio Mar Behnam
Fundado en el siglo IV, el monasterio fue dedicado a uno de los primeros santos cristianos. El sitio sagrado, mantenido desde fines del siglo XIX por monjes católicos siríacos, sobrevivió a las hordas mongolas del siglo XIII, pero en marzo sucumbió a la embestida de ISIS. Los extremistas usaron explosivos para destruir la tumba del santo, con sus complejas tallas y decoraciones.
Mezquita del profeta Yunus
La Mezquita del profeta Yunus, en Mosul fue dedicada al personaje bíblico de Jonás, a quien los musulmanes consideran un profeta. Sin embargo, ISIS se rige por una interpretación muy extrema del Islam y considera prohibida la veneración de profetas como Jonás. El 24 de julio, combatientes de ISIS evacuaron la mezquita y la demolieron con explosivos.
Como muchos sitios iraquíes, la mezquita era como una torta con capas de historia, ya que fue construida sobre una iglesia cristiana que, a su vez, había sido edificada sobre uno de los dos montículos que componían la ciudad asiria de Nínive.
Mausoleo de Imam Dur
Localizado cerca de la ciudad de Samarra, el Mausoleo de Imam Dur era un espléndido ejemplo de la arquitectura y la decoración medieval islámica. Fue dinamitado en octubre pasado.