Casi 100 piezas aztecas, mayas, zapotecas, y de las culturas chavín y moche, en una exposición.
Con fascinación, varias personas recorren la galería provisional que la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CalState LA) presta para que por primera vez se exhiba al público una colección privada de casi 100 figuras de origen prehispánico, que fueron donadas a este centro con la finalidad de que sus universitarios las estudien con detenimiento.
Se trata de piezas provenientes de las culturas azteca (centro de México), maya (Península de Yucatán y Centroamérica), zapoteca (valles centrales de Oaxaca, México), chavín (costa central de Perú) y moche (costa norte de Perú), "que comparten características específicas como los métodos de producción y el uso de sistemas de comunicación pictográfica que trascienden lenguajes y etnias locales", señala CalState LA.
"La exhibición no sólo contrasta y compara estas tradiciones antiguas para la apreciación de su magistral estética y sensualidad de diseño a través del tiempo y el espacio, sino que explora cómo cada tradición reflejaba formas compartidas de organización social, política y económica entre sus creadores".
La muestra titulada ‘Eternal Realms of Revelry: The MAW Collection of Pre-Columbian Art’ está bajo la curación de John M.D. Pohl, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y quien en el pasado estuvo a cargo de la museografía de arte mesoamericano en salas del museo Getty Villa de Los Ángeles, del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y del Museo de Arte de Dallas.
Para una institución pública como ésta, en la que el 65% de su comunidad es de origen hispano, esta donación arqueológica tiene un gran valor, ya que permitirá que los estudiantes logren conectarse con la identidad de sus lugares de origen, con su cultura y ancestros, y con ellos mismos, afirma el profesor Manuel Aguilar, uno de los encargados de este proyecto.
"El estudiante tendrá una comunicación con los creadores de estas piezas. Se conectarán con el mundo antiguo", dice Aguilar, quien también reconoce que debido al robo y saqueo de sitios arqueológicos en la región de Mesoamérica es que ahora en Los Ángeles es posible admirar estas obras de arte precolombino.
Aunque la identidad del coleccionista es de carácter anónimo, Aguilar asegura que cada elemento de la exposición cuenta con un certificado de origen y fecha de adquisición previa a 1972, año en que el gobierno de México promulgó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y que castiga la obtención de este tipo de vestigios.
La galería de arte de CalState LA mantendrá abierta esta exhibición para todo público hasta el próximo 2 de mayo. Se inauguró en el marco del Simposio Mesoaméricano, que reunió en este campus a científicos e investigadores especializados en la cultura maya, a principios de este mes.
Para aquellos que disfrutan de este tipo de muestras, también pueden visitar el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, que dedica una sala a objetos antiguos de América Latina.