La luz ha sido concebida de forma distinta a través del tiempo.
Este año celebramos a la luz, ese agente que juega un papel primordial en nuestra vida cotidiana.
Con la proclamación de 2015 como el Año Internacional de la Luz, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, la doctora Ana María Cetto, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un recorrido histórico sobre las diversas teorías de la luz que aparecieron en su momento.
Hace mil años, en el 1015, se escribió el primer ?Gran Libro de Óptica? que consta de siete volúmenes y en el que su autor, el egipcio Alhazen, registró algunas de las observaciones que hizo, entre ellas, que el ojo es un instrumento óptico.
A mil años de dicho acontecimiento, la integrante del comité internacional para el Año Internacional de la Luz, mencionó que a pesar de nuestra visión, los griegos no la concebían si no había alguien que la viera.
Paso del tiempo
La concepción de la luz ha cambiado; por ejemplo, en la Edad Media se tenía un sentido espiritual de ella, mientras que en el Renacimiento se reconoció el valor teórico y experimental de los instrumentos ópticos, destacó Ana María Cetto.
Con las exploraciones a otras tierras los navegantes necesitaron instrumentos: los holandeses se dedicaron a pulir lentes; Galileo Galilei fabricó su propio telescopio pues le interesaba reconocer a los barcos que se aproximaban a Venecia, pero también apuntó su telescopio al cielo y sus observaciones quedaron plasmadas en el libro ?El mensajero de las estrellas?.
Recomendamos: ¿Por qué usamos velas?