Tilikum tuvo una vida difícil, pero inspiró un movimiento para terminar con el cautiverio de especies marinas para entretenimiento.
Tilikum, una de las orcas en cautividad más famosas del parque acuático SeaWorld, murió este viernes en Orlando después de una larga batalla contra una infección pulmonar resistente a los medicamentos.
La muerte de Tilikum, ejemplar que se creía tenía 36 años de edad, fue anunciada por SeaWorld, el parque acuático que la mantuvo en cautividad durante toda su vida.
Tilikum fue capturada en Islandia en 1983, cuando tenía apenas 2 años de edad, y vivió en cautiverio a partir de entonces en el parque SeaWorld de Orlando, en donde se presentaba ante miles de personas.
Tal vez te interese: Delfines, nacidos para ser libres
En febrero de 2010, Tilikum fue responsable de la muerte de su entrenadora Dawn Brancheau, un suceso que dio la vuelta al mundo; sin embargo, Tilikum ya tenía algunas muertes en su historial: otro entrenador en 1991 y una persona que intentó ingresar al parque sin autorización en 1999.
En 2013 Tilikum fue protagonista del documental ?Blackfish?, el cual abrió un debate sobre apartar a las orcas de su hábitat y su familia, en un intento de suprimir su instinto de superdepredadoras para convertirlas en una atracción para los turistas.
De acuerdo a sus entrenadores en SeaWorld, Tilikum sufrió de bullying por parte de otras ballenas cautivas en el parque y estrés provocado por la separación de su familia salvaje.
La vida de Tilikum puede parecer trágica, pero marcó un cambio; la asistencia al parque SeaWorld y otros espectáculos de ballenas y delfines disminuyó, las protestas contra las empresas que ofrecían estas atracciones se dispararon e incluso celebridades llamaron a boicotear estos parques.
El parque de SeaWorld en San Diego, California, anunció que su último espectáculo de orcas será este domingo, aunque continuarán en los parques de Texas y Florida.
Las ballenas jorobadas ya no están clasificadas como una especie en peligro de extinción, para celebrar, admira su majestuosidad en estas fotografías:
Tal vez te interese: Regresan las ballenas