El experto Richard Brown habla sobre los peligros que representan
A muchos nos inspira la naturaleza: crea vida y esculpe maravillas sin igual; pero también posee una fuerza destructora implacable.
El poder que yace en las entrañas de la Tierra nos es apenas perceptible, teórico en muchas formas, ya que no hemos tenido la oportunidad de evidenciar la historia de nuestro mundo desde su inicio. Sin embargo, hoy podemos reconstruir los eventos que han dado forma al planeta como lo conocemos.
Los volcanes representan una enciclopledia geológica que puede decodificarse a través de la ciencia pero hay que acercarse a ellos. Sólo cierto tipo de personas, guiadas por la pasión hacia estos gigantes, se atreven a explorarlos en aras del conocimiento. ?La sensación de asombro que me llena al mirar un volcán es indescriptible: hemos caminado junto a rocas del tamaño de un refrigerador que habían sido arrojadas un kilómetros desde el cráter. Uno no puede dejar de sentirse pequeño y vulnerable?, dice Richard Brown, vulcanólogo y profesor de la Universidad de Durham, en el Reino Unido.
Brown ha recorrido el globo para estudiar los rastros de la devastación que ha ocasionado la fuerza geotérmica a lo largo de la historia terrestre y generar conciencia para la planificación efectiva en caso de una emergencia de esta envergadura. ?Entender cómo funciona un volcán puede ayudar a proteger a las personas que viven y trabajn en sus cercanías. Es importante prever el grado de riesgo que hay en sitios que albergan un volcán activo?.