Según expertos, la capa del hielo ártico desaparecerá para 2030
La Tierra está cambiando. Está cambiando tan rápido que una imagen como la dispuesta en este nota podría ser imposible de capturar dentro de 20 años.
La imagen muestra el hielo polar del Ártico del planeta con la más alta resolución, que fue tomada recientemente por el satélite de la NASA Suomi NPP.
La imagen, publicada el 19 de junio en el Goddard Photo Stream de la NASA, es una de las últimas fotografías que se han tomado de la Tierra bajo la mejor resolución que se haya usado en la historia.
Pero, según la Smithsonian Magazine, lo más intrigante de esta imagen es que podría ser la última ocasión en que veamos a la región tal como aparece.
En el video que se proporciona, se puede ver cómo la capa de hielo ártico se ha derretido a una velocidad vertiginosa desde los últimos 30 años. El video fue hecho por Nicola Jones en una edición de 2011 de Nature Climate Change.
La revista SM proporciona una imagen donde hay un comparativo de la masa de hielo polar en 1980 con la de 2012. Aunque podría considerarse alarmante, es un retrato real de la continua deterioración del hielo perenne (la parte de la capa de hielo polar que sobrevive durante el verano).
Según la edición de 2011 de Nature Climate Change, la tendencia del derretimiento de verano del hielo ártico ha aumentado desde 1970, siendo los últimos 5 años (2007-2011) el periodo de menor capa de hielo.
Así, el Pasaje del Noroeste que une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico a través de las islas del norte de Canadá está ahora libre de hielo para que los barcos pasen durante semanas, o meses, hasta que vuelve la capa.
El rango de desvanecimiento es más rápido que los modelos predichos: los últimos modelos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático predijeron que el Océano Ártico estaría libre de una capa de hielo flotante durante el verano, para el 2070-2100.
Pero en la realidad, parece que sucederá entre 2030 y 2050.