Todo lo que quieres saber sobre el explorador de marte
– El Curiosity es un rover robot de exploración de superficie planetaria, con laboratorio portátil, especialmente diseñado para trabajar en Marte. Tamaño aproximado de un automóvil Mini Cooper, es decir, lo más grande que se ha posado en Marte enviado por tus colegas humanos.
– Para el aterrizaje de los siete minutos del terror, se utilizaron 6 configuraciones en el vehículo, 76 dispositivos pirotécnicos, 500 mil líneas de código de software, mil 600 grados centígrados, una desaceleración de 21 mil km por hora a cero en siete minutos, con 0 margen de error.
– El Curiosity posee instrumentos de geología, fotografía, exploración, química, física e ingeniería. Posee la pila de instrumentos científicos más avanzada que jamás haya pisado ese planeta.
– El explorador estudiará la habitabilidad de Marte: si el planeta fue o es apto para la vida de microbios y microorganismos. Se pretende saber si hubo allí una generación espontánea de vida animal, vegetal, o incluso viral.
– El Curiosity está equipado con un rayo láser que se disparará para estudiar algún punto de interés científico, y si se requiere de una muestra, pulverizará la superficie de la roca para recoger el polvo y depositarlo dentro de su laboratorio para hacer un análisis completo.
– Con el análisis de polvo y roca, se identificarían ingredientes tales como los pequeños bloques que usa la biología para fabricar a los seres vivos, llamados compuestos orgánicos. La preservación a largo plazo de los compuestos orgánicos (que son moléculas que contienen carbono) requiere ciertas condiciones especiales. Algunos minerales son conocidos porque se pegan a los compuestos orgánicos y los protegen de oxidarse, y por lo tanto de arruinarse. De este modo, el Curiosity buscará estos minerales para analizarlos en busca de los compuestos orgánicos que pueda tener el polvo.
– El explorador también buscará algún depósito de agua, una misión implícita en cualquier explorador o rover que pise Marte. Se utilizarán los instrumentos de geología para encontrar agua ya sea en estado liquido, sólido (hielo), en la superficie o en el subsuelo.
– El Cráter Gale, dodne aterrizó el rover, es una hondonada de 155 kilómetros de ancho con una montaña en el centro, cerca del ecuador marciano. El sitio fue escogido entre un total de 60 ubicaciones candidatas porque ofrece algo para todas las disciplinas científicas que buscan sacar provecho de esta nueva etapa exploratoria. Es el sueño de un geomorfista (persona que estudia las capas de sedimentos para entender los procesos que produjeron esa estructura de sedimentación). Pero también presenta oportunidades para los géologos tradicionales que buscan descubrir la química de las rocas.
– Este cráter es de vital importancia ya que los satélites que vuelan sobre Marte han estado descubriendo allí parches erosionados que han destapado depósitos de arcillas y sulfatos (minerales formados en la presencia de agua). Determinar la abundancia y distribución de los minerales, y si fueron formados por agua del subsuelo, de algún lago, o lluvia (tres cosas totalmente distintas), ayudará a los investigadores a aprender mucho acerca de la habitabilidad que haya podido tener (o no) el Marte de la antigüedad.
– El Curiosity se comunicará con el Jet Propulsion Laboratory haciendo primero un enlace con el Mars Reconnaisance Orbiter, el Mars Odyssey o el Mars Express, que están orbitando a Marte.
– Los otros dos exploradores que pisaron suelo marciano fueron el Spirit y el Opportunity. Al Spirit se le acabaron las baterías después de nueve años de funcionamiento, y el Opportunity sigue en operaciones creca del ecuador del planeta.
– Según el Jet Propulsion Laboratory, el Curiosity trabajará durante 24 meses, pero los exploradores suelen durar más de lo calculado…