El Hubble encontró dos cúmulos de estrellas en la Nebulosa Tarántula que colisionarán en un millón de años para fusionarse en un solo astro
Una foto del telescopio Hubble de la NASA muestra dos cúmulos de estrellas que están en las primeras fases de un proceso de choque y fusión.
Los cúmulos están a 170 mil años luz de distancia de la tierra, en La Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia-satélite de nuestra Vía Láctea. Esta galaxia se encuentra en el centro de una enorme región estelar llamada 30 Doradus, mejor conocida como la Nebulosa Tarántula.
Al principio se pensaba que eran estrellas en formación, pero ahora se ha descubierto que son dos cúmulos chocando, teniendo un diferencia de edad de un millón de años entre cada uno, según los científicos del Hubble.
La nebulosa Tarántula ha sido una región muy activa para la formación de estrellas durante los últimos 25 millones de años.
La investigación comenzó con Elena Sabbi, científica del Hubble en Baltimore, cuando observaba a las estrellas en trayectorias que se dirigían fuera de la nebulosa.
Las estrellas nacen en cúmulos a partir de los materiales y propiedades de las nebulosas. Pero hay muchas estrellas jóvenes fuera del 30 Doradus que, tomando en cuenta los materiales que se necesitan para la formación de estos astros, no pudieron haberse formado donde estaban: se sostiene que algunas estrellas aledañas a la región se formaron al escapar de ella.
Esto es un efecto de la fusión, donde estrellas masivas llegan al centro de un cúmulo y empiezan a expulsar a muchas otras, cuando la nebulosa rebosa de ellas.
El hallazgo se dio cuando se observó que la distribución de las estrellas de menor masa del cúmulo no era esférica, como es lo habitual. A cambio, se trata de una formación ovalada de dos cúmulos de estrellas estirados por la atracción gravitacional entre ellos.
Desafortunadamente para aquellos que gozan de mirar las estrellas, tomará más de un millón de años para que la fusión esté completa.