Vietnam vuelve a ser escenario de importantes descubrimientos en el reino animal
Vietnam vuelve a ser escenario de importantes descubrimientos en el reino animal. Tras hallarse recientemente una desconocida rana voladora, un equipo de zoólogos ha descubierto una nueva especie de lagartija colorida.
Por sus similitud con otras lagartijas azules encontradas en Tailandia y Myanmar, había sido hasta ahora confundida con la familia de los Calotes mystaceus. Sin embargo, varias pruebas genéticas demostraron que este particular reptil nombrado Calotes bachae, de hecho, pertenece a una especie completamente diferente, como lo reveló un equipo de científicos pertenecientes a la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, el Instituto de Ecología y Evolución Svertsov y el Museo Alexander Koenig, entre otros.
Pequeñas manchas cafés en la espalda y una marca amarillenta en la cara distinguen a Calotes bachae de sus parientes similares. Llega a medir hasta 28 cm y utiliza su brillante colorido, que varía de un azul cobalto a un turquesa brillante, para atraer a las hembras. Durante la temporada de apareamiento es particularmente llamativa. Por contraste, durante la noche olvida su radiante personalidad para adoptar un color marrón.
Se encuentra en el parque nacional de Cat Tien, dentro de los bosques tropicales de Bu Gia Map, e incluso, en los parques de la poblada ciudad de Ho Chi Minh.
Aunque un hallazgo sorprendente, suele suceder que algunos animales se confundan con especies similares. Timo Hartmann, partícipe del descubrimiento, confía en que como ésta, existen muchos reptiles por identificar en el Sureste de Asia.