Las ballenas jorobadas que residen en el mar Arábigo son genéticamente diferentes al resto de la especie, incluso su canto
Tras descubrir en 2007 que las ballenas jorobadas que residen en el mar Arábigo son genéticamente diferentes al resto de la especie, el científico Robert Baldwin, de la Sociedad Medioambiental del Grupo de Investigación de Ballenas y Delfines Oman, decidió ampliar sus estudios para dilucidar otras diferencias que pudiera presentar esta población. El día de hoy, se conocen nuevos hallazgos.
Y es que resulta que la «canción» de las ballenas del Arábigo es mucho más simple que la de ejemplares en otras partes del mundo. Tras analizar su canto con micrófonos acuáticos y compararlo con el de otras poblaciones de jorobadas, los científicos pudieron comprobar que, mientras el canto normal de la especie está integrado por frases que se repiten (conformando un tema), el de las ballenas del Arábigo apenas incluye notas que llegan a formar frases.
Una posible explicación para tan notable diferencia pudiese radicar en el hecho de que las ballenas del Arábigo llevan aisladas ya más de 60 mil años. Estos ejemplares parecen no seguir el patrón de migración que siguen los demás sujetos de la especie. En vez de ello, se quedan en el norte del océano Indico, cerca de la costa de Oman.
Dado que tienen nulo contacto con otras ballenas, los escasos 100 ejemplares tienen poca exposición a cantos variados, así presentando uno más primitivo y poco desarrollado.
La ballena jorobada del Arábigo (Megaptera novoeangliae) es considerada una subpoblación en peligro de extinción por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza en vista de los pocos ejemplares de la misma que existen en la actualidad.