Pantallas pequeñas, señales comprimidas y la naturaleza canina son factores que influyen.
Pantallas pequeñas, señales comprimidas y la naturaleza canina pueden influir para que un perro identifique o no a su propietario en el teléfono o en un chat de video.
Nada duele como que tu perro no tome tus llamadas.
¿Pueden nuestros caninos reconocernos a través de la tecnología? ¿Cuando menos mejor de lo que la tecnología puede oírlos?
El Tamaño Importa
Si tu perro no te da el FaceTime del día, no te preocupes, no eres tú.
Los perros pueden reconocer a sus dueños en una pantalla de televisión, ?pero es un lugar muy extraño para que tu cara aparezca, y el resto de tu persona no está ahí?, reflexiona Nicholas Dodman, veterinario conductista en la Universidad de Tufts y director científico de DogTV, un cadena de televisión diseñada para perros. ?A veces, los perros, al ver imágenes de su dueño en televisión, van a la parte posterior del aparato y se fijan si hay alguien en el otro lado de la pantalla?, comenta Dodman.
Pantallas más pequeñas, como las de los teléfonos celulares o tabletas, pueden hacer que sea aún ?más difícil para los perros recrear el mundo, porque son más diminutas y los atributos de las imágenes se encuentran más comprimidos?, dice Ron Levi, director de contenidos en DogTV.
Sistemas como iCPooch, que permite a un propietario dar un ?hola? en pantalla y dar una botana a un perro a distancia, muestran que algunos canes responden a dispositivos más pequeños, pero ?depende del animal?, aclara Levi. (Lee: Mitos sobre los animales)
Un mundo de distracciones
Algunos perros parecen estar menos interesados en las imágenes que en otros estímulos, afirma Dodman. Con 220 millones de receptores olfativos en la nariz canina ?mientras hay sólo cinco millones en el ser humano? un perro puede estar mucho más interesado en el aroma del excremento que en una cara amable que se encuentra en la pantalla de un teléfono.
Y los sabuesos, como un basset o un beagle, que han sido criados para cazar mediante el olfato, en lugar de la vista, podrían distraerse aún con mayor facilidad.
El tono de voz también puede ser importante. Un estudio de 2014 en la revista Current Biology encontró que los perros mostraban más actividad cerebral en respuesta a tonos de voz positivos que a los negativos.
Pero si uno utiliza una voz más nítida y el perro no reacciona, no debe sentirse mal. Algunos canes simplemente reaccionan más pasivamente, o pueden confundirse porque no ven la cara de un dueño.
?Hay un estilo para cada perro?, dice Dodman, al destacar lo difícil que puede ser conseguir la atención de una mascota de esta especie. La suya, de hecho, una vez no podía distinguir una ardilla que estaba colgaba en una ventana?, y no era una ardilla a través de FaceTime. Era una ardilla real?.
En cuanto a los gatos, pueden reconocer las voces de su dueño, determinó un estudio de 2013 de la Universidad de Tokio. Pero, tratándose de gatos, simplemente no pueden ser molestados para demostrarlo.
Solo en casa
Si te preocupa que tu perro te extrañe, y las llamadas telefónicas y los videochats no funcionan, no tienes que entrar en pánico. Hay maneras fáciles de disminuir la ansiedad de separación, dice Tami Pierce, veterinaria clínica de la Universidad de California en Davis.
Dale saludos y despedidas de bajo perfil, recomienda. Eso disminuye la posibilidad de que tus llegadas y salidas se conviertan en fuentes de ansiedad. (Lee: Tu perro en el avión)
Y los propietarios deben estar seguros de que los perros sin ansiedad de separación en su mayoría duermen mientras sus humanos están en el trabajo, expone Pierce. ?Es por eso que están tan felices y descansados, y saltan sobre nosotros cuando llegamos a casa?.
Fotogalería: Los perros en la historia