El accidente ocurrió en Hawái.
Los peces espada son depredadores de movimiento rápido que pueden usar sus afilados picos con un efecto devastador. El capitán de un barco pesquero, por desgracia, tuvo esa experiencia de primera mano mientras trataba de atrapar un pez espada hace unos días en Hawái.
El hombre, a quien las autoridades hawaianas identificaron como Randy Lane, de 47 años de edad, murió después de ser atravesado a la altura del pecho por un pez espada que acababa de cazar. El accidente ocurrió en el pequeño puerto de Honokohau, en la Isla Grande de Hawái, cuando Lane saltó al agua para ir tras el pez de 1.8 metros de largo.
No es inaudito que un pez espada ataque a un animal u objeto como un barco o un submarino que realiza tareas de investigación, explica Heidi Dewar, bióloga investigadora en el Servicio Nacional de Pesca Marina, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en La Jolla, California. Pero los reportes de peces espada que hieren o matan a personas son increíblemente raros, dice.
"Normalmente, no se vería a un pez espada nadando por el puerto?, asegura Dewar. Estos son animales de mar abierto que se encuentran más a menudo en aguas profundas.
Dewar no está segura de lo que este ejemplar en particular hacía en esas aguas superficiales cuando atacó a Lane. ?Puede que haya estado enfermo?, supone la bióloga. O que el pez pudiera haber estado persiguiendo algo cerca de la superficie, lo que lo llevó hasta el puerto. ?Es muy difícil explicarlo?.
Sacudida defensiva
Los expertos tampoco están seguros de por qué el pez espada atacó a Lane, pero ?probablemente fue un comportamiento defensivo?, puntualiza Felipe Motta, biólogo de peces en la Universidad del Sur de Florida en Tampa.
Los peces espada utilizan su pico para atrapar comida y, probablemente, para defenderse también, explica. Ese pico se ve como un óvalo aplanado en corte transversal, y tiene bordes ?similares a los de una espada de metal? increíblemente afilados. Los animales deslizan sus cabezas de lado a lado para diseccionar presas como calamares y peces, describe Motta. (Fotografías: La vida en el Mar Rojo)
Y con una sacudida defensiva es como probablemente el pez espada atacó a Lane en el puerto de Hawai, ilustra Motta.
Dewar dice que el bañista promedio no tiene que preocuparse por un ataque de pez espada, ya que el agua superficial no es su hábitat normal. Sin embargo, si la gente ve uno, ?no es aconsejable saltar al agua tras estos animales?, advierte.
Recomendamos: 106 días solo en el mar