Algunas especies son atraídas por frutos muy maduros y néctar rico en alcohol.
Paul Anthony Kane pregunta: ?¿Otros animales consumen frutos y granos fermentados, o sustancias embriagantes??.
Claro que lo hacen. Y en abundancia.
Por ejemplo, las mariposas disfrutan de un buen trago, informa Katy Prudic, entomóloga de la Universidad de Arizona: ?He sacado mariposas de latas de cerveza?.
Prudic explica que es posible que los machos ingieran cerveza para fortalecer sus espermatóforos, paquetes ricos en nutrientes que entregan a las hembras como obsequio nupcial.
Pero las mariposas no son las únicas: muchos entomólogos suelen cebar trampas de insectos con cerveza. Y si se les acaba, no hay problema; un buen tinto es igual de eficaz.
Un estudio de 2008 halló que 35 especies de polilla eran tan atraídas por trampas cebadas con vino o con cerveza.
Hasta el fondo
El rechazo sexual hace que otros insectos busquen consuelo en la bebida.
En un estudio de 2012, publicado en la revista Science, los investigadores compararon las preferencias dietéticas de moscas de la fruta macho apareados exitosamente contra machos que no lograron aparearse.
Los resultados revelaron que los machos no apareados preferían alimentos que contenían alcohol, mientras que los apareados no.
La investigación ulterior demostró que los machos apareados tenían niveles cerebrales más altos de neuropéptido F, sustancia química que puede aumentar cuando la mosca recibe una recompensa, como el sexo.
En cambio, los machos no apareados tenían niveles inferiores de neuropéptido F, razón por la cual recurrieron al alcohol para incrementar su sensación de satisfacción.
Como confirmación de esta teoría, los machos no apareados que recibieron dosis artificiales de neuropéptido F evitaron el alcohol. (Lee: Mitos sobre los animales)
El alce y la ardilla
Hay mamíferos que se embriagan accidentalmente, casi siempre con néctar o frutas fermentadas.
Don Moore, director asociado del Zoológico Nacional Smithsoniano de Washington, D.C., informa por correo electrónico que ha sido testigo del efecto de las frutas muy maduras en los animales.
?He visto ciervos de cola blanca comiendo manzanas fermentadas en los huertos?, dice Moore. Se vuelven bastante ?soñolientos?, incluso ?tropezadores?. Es una observación frecuente en regiones de manzanares, agrega.
En 2011, varias agencias noticiosas informaron de un alce intoxicado que quedó atorado en un manzano, en Suecia.
Este video presuntamente muestra una ardilla que se emborrachó con una salsa de manzana silvestre fermentada, aunque Moore opina que lo más probable es que el animal estuviera lesionado.
Volar en estado de ebriedad
Otros animales tienen una alta tolerancia a los alimentos fermentados.
La tupaya o musaraña arborícola de cola plumosa de Malasia come el néctar de las flores de la palmera betram (Eugeissona tristis), cuyo contenido alcohólico es uno de los más elevados registrados en un alimento natural: 3.8 por ciento, según un estudio de 2008 publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Pero estas musarañas sí que saben ?aguantar?: pese a que ingieren el alcohólico néctar todas las noches, no manifiestan efecto alguno de intoxicación.
Muchos murciélagos que comen néctar y frutas fermentadas también vuelan sin problemas.
Un estudio de 2010, publicado en PLOS ONE, halló que la capacidad de vuelo y ecolocación de los murciélagos nariz de hoja del Nuevo Mundo no sufrían las consecuencias del consumo de etanol.
Pero volar y beber es cosa de quirópteros. Así que ni lo intentes.