Ver el inicio de un caudal, recorrerlo, y aprender de la naturaleza.
Ver el nacimiento de un río es una experiencia única que puedes tener en Actopan, Veracruz, donde desde hace una década, una organización se estableció para proteger el lugar, y brindar educación ambiental.
La organización se llama Nace el Río, y además de facilitar el acceso al inicio del río Actopan, uno de los más representativos de Veracruz, permite conocer las labores de cuidado y reproducción de algunas especies de flora y fauna en peligro de extinción.
Acompañados por instructores, los visitantes pueden recorrer el río en una balsa, donde hay algunas caídas que sacian a los más atrevidos. Los instructores ofrecen a los paseantes la explicación necesaria, así como casco y chaleco; el equipo adecuado para efectuar el paseo.
También se puede pasar la noche en el lugar -hay opción de acampar o disponer de una cabaña- y nadar en las pozas que se construyeron para ofrecer el contacto con la azulada corriente del río, de forma segura.
En las 25 hectáreas de Nace el Río, también hay acceso a un mariposario, a un aviario, a un espacio de reproducción de reptiles, y a un invernadero especializado en orquídeas.
De manera libre, el lugar es rondado por osos hormigueros, puercoespines, ardillas, tejones y mapaches. Con suerte, puedes ver hasta venados.
Fernando Quirarte, gerente del lugar, relata que al inicio del proyecto, fue necesario reforestar.
Poco a poco, la reproducción de la flora permitió que la zona fuera nuevamente visitada por la fauna, porque ésta encontró un resguardo, y alimentos. Así, insectos, aves y pequeños mamíferos reestablecieron la cadena, explicó.
La localidad de Nace el río está rodeada de montañas, playas, ruinas de la época de la Conquista, y hasta vestigios arqueológicos.