A 40 años de estar a punto de desaparecer, casi todas las poblaciones de ballenas jorobadas han sido retiradas de la lista de especies en peligro de extinción.
Las ballenas jorobadas siguen sorprendiendo a los científicos, quienes cada vez encuentran más pruebas de que estos grandes mamíferos acuáticos poseen capacidades de razonamiento sofisticado, toma de decisiones, resolución de problemas, y comunicación. Así mismo, han documentado cientos de incidentes en los que parecen proteger a otros animales de los ataques de las orcas.
Y ahora, los esfuerzos para proteger a las ballenas jorobadas de su depredador más temible ?el ser humano- han tenido un impacto. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) acaba de anunciar que casi todas las poblaciones de ballenas jorobadas, que estuvieron a punto de desaparecer, han sido retiradas de la lista de especies en peligro de extinción.
La noticia, que NOAA describió como una ?auténtica historia de éxito ecológico?, se da a conocer tras 40 años de protección federal que han permitido recuperar las cifras de estas ballenas.
Sin embargo, cuatro de los 14 segmentos poblacionales aún están peligro de extinción, y uno ?las ballenas mexicanas que se alimentan a lo largo de la costa de California, en verano y otoño- sigue clasificado como amenazado. El Centro para la Diversidad Biológica ha instado al gobierno de Estados Unidos a ?abordar el problema del enorme incremento de ballenas que quedan enredadas en aparejos de pesca por toda la costa occidental?.
Tal vez te interese: VIDEO | La ballena jorobada que salió a comer cerca de la costa
Para celebrar este anuncio histórico ?y como recordatorio de lo mucho que podríamos perder-, National Geographic presenta esta galería de sus fotos favoritas de ballenas jorobadas.
Tal vez te interese: Esta ballena tamaño autobús es más inusual de lo que creíamos