Tanto la especie de Sumatra como la de Borneo están en peligro crítico de extinción, la última etapa antes que desaparezcan de la naturaleza
Los orangutanes, esos adorables simios anaranjados del sureste asiático, están en problemas. En julio, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró que tanto el orangután de Sumatra como el orangután de Borneo están en peligro crítico de extinción, la última etapa antes que desaparezcan de la naturaleza.
Según el World Wildlife Fund, la población salvaje de orangutanes de Borneo asciende a un total aproximado de 54,000; en cambio, la de Sumatra apenas suma unos 7,300.
Para celebrar la belleza de estos animales y mejorar los esfuerzos de conservación, un grupo de organizaciones no lucrativas instituyó el Día Internacional del Orangután, que se observa cada 19 de agosto. La amenaza principal para estos grandes simios es la acelerada deforestación de sus hábitats, y el crecimiento exponencial de la demanda global de aceite de palma está impulsando la tala y quema de bosques tropicales para abrir paso a plantaciones. Sin su hogar, los orangutanes tienen grandes dificultades para recuperarse, pues solo se reproducen cada seis a ocho años.
La palabra orangután deriva de la voz malaya que significa hombre de la selva. Mira estas 13 fotos de orangutanes en la naturaleza, en centros de rehabilitación, y en zoológicos. Al verlos en actividades diversas, desde comer hasta abrazarse, resulta innegable que tenemos mucho en común.
Tal vez te interese: ¿Cuánto sabes de los animales de "El Libro de la Selva"?