Una manada de 20 delfines de Risso fue cazada por pescadores de Taiji, según informes de los medios locales.
Según información de medios locales obtenida por Agence France-Presse, una manada de 20 delfines de Risso (Grampus griseus), fue aniquilada el viernes 9 de septiembre en la ensenada de Taiji, marcando el inicio de la infame cacería anual de delfines de dicha población del suroeste de Japón.
La cacería ha sido condenada mundialmente desde 2009, cuando figuró en The Cove, documental ganador del Oscar que describió la captura anual de hasta 1,000 delfines para venderlos a parques marinos o matarlos por su carne; una masacre cuya sangre tiñe de rojo la ensenada. En 2015, la Asociación Japonesa de Zoológicos y Acuarios prohibió la compra y venta de delfines procurados con esta polémica práctica a raíz de las protestas y la presión de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, una organización que representa a la industria.
?Durante varios días, los pescadores persiguen por las aguas costeras a las manadas que logran escapar ?explicó en un correo Rick O’Barry, fundador de Dolphin Project-. Mas este grupo de delfines de Risso no fue tan afortunado. La matanza insensata de delfines adultos, que obliga a las crías a valerse por sí solas en mar abierto, debe ser una llamada para que todos entremos en acción?.
Dolphin Project informó que para la cacería de este año, que se extenderá de septiembre a marzo, el gobierno japonés ha establecido una cuota de matanza de 1,820 delfines de diversas especies, casi la misma cantidad que el año pasado. Así mismo, adiestradores de parques acuáticos podrán elegir unos 150 delfines nariz de botella vivos, los cuales ya han sido ofrecidos en preventa a parques marinos de todo el mundo. Sin embargo, la organización agrega que el informe oficial seguramente no contemplará a muchos otros delfines que resultarán lesionados o muertos durante la cacería.
Defensores de todo el mundo protestaron el 1º de septiembre, denunciando la cacería.
?La matanza es indefensible dados nuestros conocimientos científicos de los delfines, quienes han demostrado sus capacidades cognitivas sofisticadas, incluidas autoconciencia y conciencia social?, declaró Diana Reiss de la Universidad Hunter, quien estudia la conducta de los delfines y fue asesora en el documental The Cove, en entrevista con New Scientist, en 2013.
Los conservacionistas confían en que la atención puesta en las Olimpiadas de Tokio 2020 orille al gobierno a proscribir las cacerías.
?Instamos al gobierno de Japón a considerar la atención mundial vuelta hacia su país con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para que ponga fin a la cacería de delfines y a su actividad ballenera?, dijo Mark Palmer, director asociado del proyecto de mamíferos marinos en la organización no lucrativa Earth Island Institute.
ADVERTENCIA: Las imágenes que verás a continuación son extremadamente fuertes y pueden herir sensibilidades. Recomendamos la discreción del lector.
Tal vez te interese: Descubren misteriosa especie de cetáceo en Alaska