Las causas fueron aclaradas por la Organización Meteorológica Mundial.
La actividad humana causará que este 2015 sea probablemente el año más cálido registrado, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El fenómeno obedece a la combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento de la Tierra, según el organismo de Naciones Unidas. (Lee: ¿Puede el calor ocasionar más accidentes de tránsito?)
El Niño es un fenómeno climático que implica cambios en las temperaturas y vientos en el Océano Pacífico cerca del Ecuador.
Michel Jarraud, Secretario General del organismo, resaltó que el evento se trata de malas noticias para el planeta, toda vez que los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos máximos y, durante la primavera de 2015 del hemisferio norte, la concentración media mundial de bióxido de carbono superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón.
?2015 será probablemente el año más cálido del que se tienen datos, con unas temperaturas en la superficie del océano a los niveles más elevados desde que comenzaron las mediciones?, advirtió.
Durante El Niño, los vientos de baja altitud que habitualmente soplan hacia el Oeste, se debilitan o invierten su curso. Entre tanto, el agua más caliente que usualmente circula en dirección a Asia se acumula en el Pacífico central y Oeste. Y cuando llega una tormenta tropical, el agua inusualmente caliente puede desencadenar acontecimientos en cascada que generan y mantienen el vórtice de un huracán.
En su reporte, la OMM destacó que ?Los años 2011 a 2015 han sido el quinquenio más cálido del que se tienen datos, con numerosos episodios meteorológicos extremos ? especialmente olas de calor ? por influencia del cambio climático?.
Al cierre del 2014, la NASA reportó que dicho año había sido el más caluroso que se hubiera registrado.