La lucha por la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Sin embargo, “el Grito” se festeja el 15 septiembre
Los antecedentes de la fiesta del 15 de septiembre comenzaron con la incitación del cura, Miguel Hidalgo, por medio del famoso “Grito”, a la población de Dolores, para levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España.
Te puede interesar: ¿Qué héroe de la independencia intentó matar a Miguel Hidalgo?
José María Morelos, en su escrito «Sentimientos de la Nación» propuso solemnizar el 16 de septiembre de 1810 como el día de aniversario en que se levantó la voz. Entonces, ¿por qué hoy en día se celebra el 15 de septiembre? Aquí les damos una posible respuesta.
Se tiene registros que desde el año de 1840, la gente celebraba desde un día antes con discursos y festejos que concluían la noche del 16 con fuegos artificiales. La Alameda Central, en la Ciudad de México, era uno de los lugares más concurridos.
Te puede interesar: Leona Vicario, la mujer que financió al movimiento de Independencia con su fortuna
Maximiliano de Habsburgo en 1864 viajó al pueblo de Dolores para dar «el Grito» de insurrección de Miguel Hidalgo.
En el año de 1896 Porfirio Díaz ordenó que la campana, con la que Hidalgo convocó al pueblo para iniciar el movimiento de Independencia, se trasladará de Dolores Hidalgo al Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Es justamente a partir de ese año que se hizo costumbre que el presidente diera «el Grito» ese día
Existe la creencia que el verdadero motivo por el que la fecha se movió del 16 al 15 de septiembre fue porque Porfirio Díaz lo ordenó. La razón de retrasarlo un día antes era porque el ex mandatario celebraba su cumpleaños ese día.
Sigue leyendo:
¿Por qué Cuauhtémoc le pidió a Hernán Cortés que lo sacrificaran?
5 datos históricos sobre la Batalla de Puebla
¿Cuál era el plan original detrás del Monumento a la Revolución?
¿Podría cambiarse ‘el Grito’ de Independencia de México al 16 de septiembre?
A 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y la consumación de la Independencia de México