Te presentamos a una heroína de cuatro patas. Frida se ha convertido en un símbolo de fuerza y esperanza para muchos mexicanos, ya que tras los dos terremotos que se vivieron en el año 2017 en la República Mexicana, su labor ha sido primordial para salvar personas. En su corta vida esta perrita ha rescatado muchas vidas.
Usualmente creemos que los héroes son siempre humanos, Frida tiene 6 años y ha salvado muchas vidas.
La pequeña labrador tiene seis años y forma parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). Ella no solo ha ayudado a nivel nacional también ha formado parte de equipos de rescate a nivel internacional como en Honduras, Guatemala, Ecuador y Haití.
Los padres de Frida fueron dos elementos de esa unidad canina, que aunque no fueron de rescate, tenían otras funciones de apoyo.
Frida, para poder realizar su búsqueda, está equipada con un visor que protege sus ojos en caso de humo, unas botas que evitan que el terreno dañe sus patas, y un arnés. Ella empezó su entrenamiento de rescate cuando tenía dos años y actualmente ostenta el título de «especialista en búsqueda de personas extraviadas».
En el 2018 Frida, junto con los perros rescatistas Evil y Eco, recibieron el «Premio a las Buenas Prácticas en las Emergencias».
El galardón fue entregado en la gala de los II Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México a la Unidad Canina K9 de rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM junto con el equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF).
Frida ayudó a liberar de los escombros a 53 personas, 12 de ellas aún con vida, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.
NO TE PIERDAS: Un perro rescató a un pequeño venado de ahogarse
Así desfilaron Frida y Evil en el Desfile Militar del 16 de Septiembre de 2018.