Si lo que te interesa es conocer el país de Drácula, este sendero en Rumania es para ti. Recorre la Vía Transilvanica y sus años de historia.
Tiene dos milenios de historia, pero este sendero es asunto del siglo XXI. Vía Transilvanica es un proyecto que se completó en el año 2022 por parte de la ONG, Tasuleasa Social, ¿lo mejor? Puedes comenzar este recorrido de 1.400 km en la hermosa y gótica ciudad de Brasov.
Rumania es caminar entre iglesias fortificadas y castillos
Después de sus dos años de inauguración, la Vía Transilvanica ya ha recibido a 40,000 senderistas. La razón es clara; caminar por Rumania entremezcla el amor por la naturaleza con el interés por su cultura, y majestuosas ruinas.
El recorrido atraviesa los antiguos bosques de Bukovina y roza la orilla del río del Danubio. Esta ruta está diseñada como el Camino de Santiago: la puedes recorrer a pie, en bicicleta e inclusive en caballo.
Rumania, legado de la UNESCO
Este inmersivo viaje forma parte de los 12 sitios proclamados como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Y tiene todo el sentido; el recorrido atraviesa 400 aldeas, con sus propias tradiciones culinarias, así el viajero podrá degustar 400 versiones… ¡de la misma sopa!
Te puede interesar: Estos hermosos destinos ingresaron a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
Una iniciativa que revivió a Rumania
Fuera de los festines diarios, y las charlas de sobremesa sobre una tabla de madera, la Vía Transilvanica ofrece la oportunidad de devolver la gloria al país de Drácula. El turismo de estos últimos años ha permitido la resistencia del territorio y el mantenimiento de los últimos bosques primigenios de Europa.
Detrás del sendero, existe una iniciativa de índole social que buscó el desarrollo económico de Rumania; de manera específica, de las aldeas, ciudades y sitios que estaban cerca de su desaparición. El resultado es sorprendente… Porque la gloria de Rumania se encuentra en su esencia agraria, bucólica, lenta y salvaje. No hay mejor país que recorrer a pie.
Pero, ¿qué puedo ver en Brasov?
La Vía Transilvanica se extiende por Transilvania, pero no podemos olvidar por dónde comienza. Brasov es la puerta de entrada a la región de Transilvania, y cuenta con la absoluta esencia gótica que te hará recordar en dónde estás.
Brasov, situada al suroeste de Transilvania, es una ciudad que destaca por su arquitectura medieval. Aparte es considerada la capital de las montañas de Rumania. Tras la Revolución Rumana de 1986, a esta ciudad se le otorgó el título de ciudad-mártir, mote que añade una atmósfera medieval a sus calles.
Entre las calles góticas de Brasov
La arquitectura de esta ciudad entremezcla los estilos barroco, gótico y renacentista. Si realizas un recorrido en la fría mañana de la ciudad, podrás apreciar este estilo “Dark Academia” en sus grandes puertas que llevan a patios internos, en las calles estrellas, las fachadas y construcciones.
La Iglesia Negra de Brasov
Más que nada, en Brasov se encuentra la Iglesia Negra, una de las principales catedrales góticas del este. Su patrona, que también es de la ciudad, es la Virgen María, cuya estatua podrás reconocer en uno de los contrafuertes de la iglesia.
El aspecto oscurecido de esta construcción, se debe al Gran Incendio de Brasov, de 1689, que tiño los muros de la iglesia. De igual forma, en su proceso de re-reconstrucción, la catedral se tornó de un estilo más barroco que gótico. Aquí yacen los restos de Juan Segismundo, príncipe de Transilvania.
El viaje por Rumania te llevará a la Edad Media por dos caminos; su arquitectura gótica y su estilo de vida rupestre. Es momento de conocer la atmósfera en la que se concibió el personaje de Drácula… Entre sus calles y montañas, lo entenderás todo.
Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Vlad el Empalador: el drácula original en el que se inspiran mitos y leyendas
Desafía tus sentidos con esta carretera en Transilvania
Juventud eterna: Esta es la leyenda de la condesa asesina de Hungría