Todos los martes de junio a septiembre se realiza una caminata en TirolWest, Austria, para hablar de chocolate.
En el estrecho sendero en Austria, Markus Schmid frena al grupo de caminantes y señala una empinada pendiente. «Aquí, en la montaña, pasta de junio a septiembre nuestro ganado tirolés de raza gris», dice. «Las vacas van todos los días de esta pradera a la de Gogle, donde son ordeñadas».
Los 20 turistas caminan por la «Ruta del Placer Tiroler Edle» y durante esta excursión de un día quieren saber más sobre el origen y la fabricación de especialidades de chocolate de la región turística TirolWest, en el distrito de Landeck. Esta caminata guiada se ofrece todos los martes de junio hasta finales de septiembre.
Los caminantes se desplazaron en teleférico desde Zams hasta el monte Venet. Se abren hermosas vistas panorámicas, al este sobre el valle del Inn hacia Innsbruck y de allí hacia la montaña Zugspitze, en el norte, sobre las cumbres dentadas de los Alpes de Lechtal. «Y hacia el sur, en días despejados, hasta el Ortles, en Tirol del Sur, que tiene una altura de casi 4,000 metros», dice Schmid.
Una hora y media dura la primera etapa de la estación del teleférico de Venet hasta la pradera alpina de Gogle. Una y otra vez el grupo hace breves paradas para que Schmid pueda explicar a los turistas la fauna y flora alpina. Incluso en las pendientes con poca vegetación el ganado de raza gris encuentra alimentación suficiente: flores alpinas, gramíneas y hierbas aromáticas. Las enebrinas crecen aquí, en la montaña, encima del límite de la arboleda junto con arándanos negros y rojos, y árnica.
El ganado de raza gris vive desde hace más de 3,000 años en las montañas tirolesas. Los campesinos de la montaña llaman a esos vacunos cariñosamente «Edle» (nobles en alemán). «Son robustos, resistentes, poco exigentes y de baja estatura. Por eso, también se las arreglan muy bien en las pendientes escarpadas», explica Schmid.
Al mediodía, el grupo hace un descanso en la pradera de Gogle. En verano viven aquí más de 70 vacas lecheras, de raza gris y también parda, además de caballos de raza Haflinger y cabras, que todos necesitan ser cuidados. «Nuestras praderas alpinas abarcan 439 hectáreas y son consideradas como bastante pobres, porque llegan a una altura de 2,400 metros, es decir, encima del límite de arboleda», dice el campesino alpino Martin Nigg.
Solo pocas personas viven durante los meses de verano en las alturas alpinas: el vaquero y su rebaño, Nigg, quien tiene también un restaurante, con su familia y ayudantes. «Campesinos del valle de Fließ llevan las vacas hacia arriba, hasta la pradera alpina. El vaquero produce queso y mantequilla. En verano se procesan más de 50,000 litros de leche», dice Nigg.
Las tres estaciones de la ruta del placer «Tiroler Edle» se llaman «Origen», «Elaboración» y «Degustación».
«Cada una de las rutas del placer tiene estos tres puntos. Queremos enseñar a los turistas cuál es el origen de nuestros alimentos típicos y cómo se procesan», explica Verena Reich, de la oficina de turismo TirolWest en Landeck. Participar en las caminatas es gratis. Los participantes reciben como tarjeta de identificación una TirolWest Card para su estancia en los albergues.
Las primeras rutas del placer en Tirol surgieron en el verano de 2009. Una de ellas está dedicada a la ciruela: durante la caminata se explica paso por paso el destino de esta fruta, desde su cultivo en el huerto hasta la elaboración del aguardiente de ciruela.
Al final de la caminata, los turistas pueden degustar en la localidad de Stanz diferentes tipos de aguardiente y licor. Stanz es considerada en Tirol como uno de los centros de producción de destilados de alta graduación, ya que en esta aldea de montaña, de poco más de 600 habitantes, existen 53 destilerías caseras muy antiguas.
La ruta de la ciruela y la ruta del chocolate son dos de las 21 rutas del placer donde los participantes reciben información detallada sobre las delicias regionales de Tirol. Las rutas, en las que se presentan diferentes alimentos, son paseos ligeros, caminatas por la montaña o excursiones en bicicleta. En Galtür, en el extremo oeste de Tirol, la caminata, de 13 kilómetros, gira en torno a un tipo de queso alpino llamado Paznauer. En Lienz se sirve a los participantes, después de un pequeño recorrido por criaderos de peces, salmón del Danubio, una especie endémica de la región.
La última etapa de la ruta del chocolate es más cómoda para los caminantes. El autobús del parque nacional los lleva a la pastelería Haag en Landeck. «Para la elaboración del chocolate solo utilizo ingredientes que puedo ver desde mi ventana: frambuesas y grosellas, ciruelas, nueces y hierbabuena», dice el chocolatero Hansjörg Haag.
Haag ha desarrollado en los años pasados 38 diferentes variantes de sabor, entre ellas especialidades que contienen, por ejemplo, aguardiente de ciruela y pera de Stanz, así como variantes con miel de rosa alpina y hierbabuena de montaña del parque nacional Kaunergrat. El chocolatero llama a sus especialidades «Tiroler Edle», que toma su nombre del ganado de raza gris, que le provee de la nata fresca para el chocolate.
Información básica: Tirol
Destino: TirolWest abarca las localidades de Landeck, Zams, Fließ, Tobadill, Grins y Stanz en el valle del Inn, unos 80 kilómetros al oeste de Innsbruck.
Cómo llegar: En avión a Innsbruck y desde allí en coche de alquiler a Landeck, en la región turística de TirolWest.
Informaciones: info@tirol.at, www.tirol.at, www.tirol.at/genussrouten).