Los detalles de la reunión de los mejores bartenders y otros personajes de la industria de bebidas.
Sin duda, la alta coctelería tiene el don de llevarnos de viaje; puede transportarnos al lugar de donde vienen los sabores caribeños, europeos; las notas amargas, esas tantas especias y frutos que se pueden encontrar en un trago. Miles son los cocteles que existen, decenas los que nacen semana a semana en los bares del mundo, como miles son los hombres y mujeres que dedican su vida a atender y a sorprender detrás de una barra.
En su caso la coctelería latinoamericana hoy día se reconoce por transmitir sabores sorprendentes que reflejan la cultura de donde provienen, y México, un país cada vez más reconocido internacionalmente por su bagaje culinario, se convierte en una nueva capital coctelera en este continente; por lo menos así lo ha dejado claro la presencia por dos años consecutivos de Tales of the Cocktail On Tour Mexico City, la versión foránea del renombrado congreso de coctelería nacido en el 2002 en la emblemática ciudad de Nueva Orleans y que este año, durante tres días (del 10 al 12 de abril) reunió a muchos de los mejores bartenders y profesionales de la industria de las bebidas en la Ciudad de México.
Welcome to Mexico City
?Hospitalidad es la palabra con la que definiría a México en términos de coctelería. En estos últimos dos años esta ciudad se ha sumado a la lista de los grandes y definitivamente Tales ha beneficiado mucho a que eso suceda. Ha sido como un incentivo para los bartenders mexicanos que cada día quieren aprender más?, opina Juan Coronado, embajador global de Bacardí. Y justamente el aprendizaje fue uno de los mejores legados que le deja Tales a México (el festival ha anunciado que 2016 fue su último año en este país), que por medio de interesantes seminarios abrió nuevas posibilidades de conocimiento y cercanía con verdaderos personajes del ámbito, como Jack McGarry de Dead Rabbit en NY o el italiano Giuseppe Gallo que vino a dar cátedra sobre el negroni, por citar solo a un par. Pero, las noches también trajeron lecciones de maestría. Barras donde derrocharon su talento bartenders como Charlotte Voisey de William Grant & Sons, Raymond Edwards de Angostura, Carina Soto de La Calendaria en Paris o el peruano David Romero.
Y, los bartenders mexicanos, nombres que cada vez son más sonados como el de José Luis León, Mafer Tejada, Braulio Hérnandez, Ricardo Sandoval, César ?Burrin? Ponce, Ricardo Nava, Joseph Mortera, Mica Rousseau y Jane Soli-Holt, no se quedaron atrás, cada uno aportando conocimiento -y sí-, gran hospitalidad y mucha creatividad con grandes eventos donde también se lucieron los mejores bares de la ciudad: Limantour (que celebra sus 5 años de vida), Gin Gin, el novísimo Fifty Mils, bar del hotel Four Seasons y el maravilloso speakeasy Hanky Panky.
La gran lección que Tales of The Cocktail le da a México es entender que hay mucho que aportar al mundo de los cocteles, que el boom, como muchos le llaman, apenas comienza y que la mixología hecha en México se convierte de a poco en un viaje, uno en el que se reconocen tradiciones, sabores arraigados a la tierra, pero también donde se puede degustar la modernidad y las notas únicas que da la juventud, pensando que este es un país que apenas comienza a brillar por lo que hay detrás de sus barras.
Los tres cocteles de Tales on Tour Mexico City:
QUEEN?S PARK SWIZZLE
Ingredientes:
2 oz ron Angostura 7 años
1 oz Jarabe de demerara
1 oz jugo de limón verde
12-14 hojas de menta
6-8 dashes de bitter de Angostura
Preparación:
En un vaso higball agregar unas cuantas hojas de menta, jarabe y jugo de limón, añadir hielo troceado. Incorporar el ron sobre el hielo troceado y mezclar todos los elementos con un swizzle hasta que los ingredientes se incorporen y el vaso esté bien frío (escarchado). Agregar bitter de Angostura, más hielo troceado y decorar con el resto de las hojas de menta.
RAMBO LA MULA
Ingredientes:
2 oz Mezcal Montelobos
1 oz jugo de limón verde
½ oz jarabe de agave
1 ½ oz ginger beer
Top de agua mineral
Preparación:
Incorporar todos los ingredientes al shaker, excepto el agua mineral. Shakear. Colar finamente y verter sobre un vaso old fashion con hielo. Agregar un poco de agua mineral y decorar con romero y media luna de naranja.
CRAFTED PALOMA
Ingredientes:
2 oz tequila Altos Blanco
2 oz jugo de toronja natural
1 oz jugo de limón verde
½ oz miel de agave
Preparación:
Incorporar todos los ingredientes al shaker. Shakear. Colar finamente y verter sobre un vaso escarchado con sal de mar y pimienta rosa. Decorar con una media luna de naranja.