Andres Rosberg dice que es la mejor ocupación del mundo.
El mundo del vino tiene infinidad de actores. Pero hoy en día, uno de los más ?buscados? es el joven Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers.
Andres Rosberg es el capitán de la organización que une a todos los sommeliers y ha conseguido, por primera vez en la historia, que Argentina sea sede del concurso de mayor relevancia mundial de esta actividad.
El 15º Mundial de Sommeliers se desarrollará en la ciudad de Mendoza del 15 al 20 de abril de este año.
Conocer más de cerca a Andres nos permitió sentir su pasión y amor hacia su familia, y entender esa sensibilidad que tiene hacia su profesión.
Andrés nos recibe distentido, disfrutando de su desayuno en el restaurante UCO del Hotel Fierro, un restaurante y un hotel que cuentan con excelentes calificaciones en redes como Trip Advisor, y que también son lideres porteños indiscutidos en lo que se refiere a gastronomía y hospedaje.
En nuestra conversación hacemos un repaso sobre la historia del vino en nuestro país y de la importancia del evento en puerta. Nos ofrece unas copas de Malbec que se terminan rápidamente, y damos paso a una charla profunda.
¿Que es ser sommelier?
Es el mejor trabajo del mundo, porque es trabajar sirviendo a la gente, aprendiendo de vinos, licores, destilados, etcétera. También (es aprender) sobre otros productos como quesos y aceites. Los lugares mas comunes en donde trabajan los sommeliers son restaurantes y hoteles, estando capacitados para comprar todos estos productos, estibarlos correctamente y asesorar a los comensales.
Cuando se arma una carta (menú), ¿se piensa en el cliente, en el lugar, o en general el sommelier elige los vinos que a él le gustan?
Hay distintos factores a la hora de elegir los vinos, pero sería la sumatoria de los vinos que elige el sommelier con los vinos que le gustan, con frecuencia, a los comensales. A los sommeliers a veces nos gustan vinos ?extremos? pero hay que armar una buena selección para que cada una de las personas que entra al restaurante se pueda enamorar del vino que pide. Es interesante armar una carta con vinos de todas las regiones de Argentina, también con vinos de culto y de productores chicos y no muy conocidos.
¿Tienes alguna otra pasión, como la música?
?Amo la música. De hecho mi hermano menor es músico. Disfruto de escuchar música, sea tango, chill out, jazz o lo que venga.
La música para mi es como el vino. El primer rol del vino es acompañar una buena comida y otro rol es relajarte. Cuando llego a casa abro una botella de vino y me relajo, juego con mi hijo y en ese instante pongo una música que me baje los decibeles del día, algo que no me lleve muy arriba. Y obvio si estoy en un after tomando un champán, ahí sí me engancho con música electrónica.
¡Cuéntanos algo del mundial de sommeliers que se hará Mendoza!
Los mundiales se hacen cada 3 años y participan los mejores sommeliers de sesenta países de los cinco continentes. Los concursos de Oceanía, Europa y de las Américas clasifican para el mundial. Esto es como el ?mundial de futbol? para nosotros.
Argentina está representada por dos participantes, en primer lugar tenemos a Paz Levinson que ganó el concurso de las Américas en el 2015. Paz salió en el puesto 11 en el último mundial y fue ?mejor sommelier de la Argentina? en los años 2010 y 2014. Sería lógico que en este mundial suba algunas posiciones y ojalá llegue al podio.
El otro candidato es Martin Bruno que se formó como Bar tender y vivió en Nueva Zelanda. Hoy en día trabaja como Head Sommelier en el restaurante Tegui que está considerado como uno de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica. Éste será su primer mundial. Ojalá pueda quedar dentro de los primeros 15.
Tenemos mucha expectativa para este mundial ya que con ambos estaremos muy bien representados.
¿Como administras el tiempo para disfrutar de tu familia, especialmente en este momento de tanto trabajo?
Tuve a mi hijo a los 38 años, esta situación me dio tiempo para vivir la vida antes. En este momento estoy tapado de trabajo pero a la vez tengo conciencia del paso del tiempo y de la importancia de los afectos. Estoy muy pendiente de estos temas y aunque sea difícil, siempre trato de buscar el equilibrio.
Lee: Lodi, la región californiana de la zinfandel