De la calle a la escuela: la primera institución que enseña el arte del graffiti
Finales de primavera de 2008: la Tate Modern Gallery de Londres abre las puertas a la primera gran exposición de arte urbano. Sí: aquellos grafitis de la esquina de casa.
Esta fue la campanada oficial para abrir espacios a ese universo artístico y expresivo que desenvuelve en las paredes de los barrios de las megaurbes, y para que muchas personas comenzaran a tomarse más en serio propuestas de artistas como Blu, Sixeart y el reconocido Banksy.
Pero la ciudad de Lyon ya venía trabajando en colocar a este tipo de expresión en el sitio que se merece: a través de la creación de muros gigantes en el centro de la ciudad conformaron un buen argumento para recorrer sus avenidas (Les Murs Peints de Lyon), pero también dieron los primeros pasos para crear una escuela de muralismo urbano.
Aspectos como paisajismo, dibujo básico, logística y seguridad están dentro de las materias de este centro llamado ÉcohlCité. Así, mientras las ciudades comienzan a madurar la idea de la importancia del graffiti, sus creadores asistirán a las aulas. Pero para quienes no pueden esperar, por lo pronto, la ciudad Lyon, ya presume de sendos murales.
(Cite-creation.com)
(ecohlcite.com)