Colorido, y dominado por bellezas naturales: Pinal de Amoles.
Una población en una elevada altura cuyos techos rojos a veces cubre la niebla, así es Pinal de Amoles.
El pueblo, al norte de la ciudad de Querétaro, es un colorido lugar con casas coloniales, angostas calles y balcones, donde también pueden apreciarse caminos forjados de vegetación, ríos, cascadas, y pozas de agua azulada.
Entre las actividades a realizar en el lugar destaca la visita a las misiones como a la antigua misión de La Purísima Concepción de Bucareli y a la Misión de Nuestra Señora de Ahuacatlán de Guadalupe, cerca del Ex convento de Bucareli.
Los visitantes pueden bañarse en El Chuvejé o El Salto, cascadas de agua cristalina cayendo de una altura de más de 30 metros, enmarcadas por exuberante vegetación. De igual manera pueden mojarse en el Arroyo de El Infiernillo, que cruza un cañón de una longitud de más de un kilómetro, labrado en roca pura y rodeado de imponentes montañas.
Es tradición admirar Puente de Dios, formación natural donde pasa el agua que viene de los arroyos cercanos que forman el Río Escanela.
En Pinal de Amoles se puede caminar por el Cañón de la Angostura, y seguir por El Cedral o la Gachupina, zonas boscosas rodeadas de cedros, pinos y encino, recomendables para acampar.