Un circuito de trekking sobre el asombroso glaciar Viedma.
Caminar sobre el glaciar Viedma no resulta sencillo y exige una cautela especial, tanto que la cabeza suele ir inclinada hacia abajo para mirar cada paso.
?Cuidado al subir por ahí?, alerta un guía mientras una turista española empieza a trepar una ladera blanca que se orilla a una fosa repleta de agua helada. Para el ascenso, la mujer se ayuda de dos largos bastones.
El Glaciar Viedma está ubicado en la región patagónica argentina, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Tiene un frente de más de cincuenta metros de alto y una longitud de setenta kilómetros que lo convierten en el glaciar más largo de todo Sudamérica, incluso sobre el descomunal Upsala. Para llegar hasta él es necesario navegar las aguas casi siempre calmas del Lago Viedma, generalmente desde el puerto de Bahía Túnel que se ubica a apenas ocho kilómetros de la pequeña ciudad de El Chaltén.
Más allá de la tradicional observación cercana del enorme frente del glaciar desde la cubierta de las embarcaciones, desde hace unos años es posible también desembarcar en el Viedma para realizar un circuito de trekking sobre su superficie gélida. Una experiencia única que, en ciertas ocasiones, se combina también con escaladas de hielo.
Encuentra el resto de la historia en la edición de marzo de la Revista National Geographic Traveler.