Sarchí es de los pocos lugares donde aún se producen carretas de forma tradicional.
?La belleza es mayor cuando sabe ser discreta?. Es lo primero que leo en una de las tantas tablas de madera que hay al interior de la Fábrica de Carretas de Don Eloy Alfaro (www.fabricadecarretaseloyalfaro.com), un colorido lugar que se fundó en Sarchí en 1920. ¡Vaya que lo confirmo!, todos los que aquí trabajan hacen maravillas con sus manos, los elogio pero me contestan ?no es nada, es un trabajo fácil ?.
Estoy en uno de los pocos lugares de Costa Rica donde aún se producen carretas de forma tradicional. Todo gracias a Don Eloy, quien antes de morir manifestó su deseo de perpetuar su fábrica.
Para cada pieza, los trabajadores invierten unas 120 horas de trabajo y aún utilizan energía hidráulica abastecida por el río aledaño llamado Trojas.
La producción es tan detallada que la UNESCO la incluyó en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2008.
A mediados del siglo XIX las carretas de bueyes eran el único medio para transportar el grano de café desde el valle central de Costa Rica, en las montañas, a Puntarenas, en la costa del Pacífico. Tardaban de 10 a 15 días, por lo que pronto las carretas se convirtieron en el símbolo del trabajo y en un medio popular para transportar personas.
Las llantas de las carretas eran un híbrido entre el disco usado por los aztecas y la rueda de radios heredada por los españoles; así avanzaba triunfante en medio del fango.
La tradición de decorarlas comenzó en el siglo XX. Cada región tenía su propio diseño, así era fácil identificar quién la producía. Algo que también las diferencia es el sonido que producen al andar.
La fábrica de Don Eloy es considerada como patrimonio histórico industrial de Costa Rica. Actualmente construye tres carretas al mes con un costo de 3 mil dólares. Están hechas de hierro y madera de laurel, caoba o cedro. Llegan a durar de 15 a 20 años en el campo de trabajo.
Si quieres llevar algún souvenir de Costa Rica, Sachí será el lugar indicado. Encontrarás numerosas tiendas de artesanías hechas con maderas finas a precios muy razonables.
Recomendamos: Los rostros de madera