Conoce los sitios que inspiraron a grandes escritores.
1. El castillo de Drácula: Museo del Castillo de Bran en Transilvania, Rumania.
Bram Stoker se inspiró en este castillo construido sobre un acantilado para escribir la famosa novela Drácula. La fortaleza de estilo gótico data del siglo XIV y hoy es visitada por miles de turistas ansiosos de conocer la historia de Vlad el Empalador, ex gobernador de Valaquia quien vivió en este lugar hace 500 años.
La honestidad y el trabajo duro eran sus virtudes, el castigo por no poseerlas: el empalamiento -un castigo común cuando la crucifixión y la hoguera eran sentencias recurrentes-. www.brancastlemuseum.ro.
2. El castillo de Hamlet: Helsingør: Castillo de Kronborg en Elsinor, Dinamarca.
De estilo renacentista, es el castillo más importante del norte de Europa. Tiene un alto valor simbólico para los daneses y está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2000. Se ubica frente al estrecho de Sund -que separa Dinamarca de Suecia-. Aunque existió como fortaleza desde 1429, su construcción como castillo terminó en 1584 gracias el entonces rey de Dinamarca, Federico II, y los recursos generados por un impuesto que pagaban los barcos al cruzar por el estrecho. Ha permanecido intacto hasta nuestros días y es famoso por ser el escenario escogido por William Shakespeare para su tragedia de Hamlet. Hay visitas guiadas en inglés y danés. www.kronborg.dk.
3. El castillo de la Bella Durmiente: Castillo de Neuschwanstein en Baviera, Alemania
Cada año, 1.4 millones de personas ?equivalente a unas 6 mil almas al día- visitan las habitaciones que estaban destinadas a un solo hombre: al rey Luis II de Baviera.
El ?rey loco?, como también era conocido, había mandado a construir un castillo de estilo medieval para poder alejarse de la ajetreada vida pública, un lugar para refugiarse y soñar. Tal es su belleza, que Walt Disney lo tomó como modelo para diseñar el primer castillo de la Bella Durmiente en el Disneyland de Anaheim, California, en 1955. El original está repleto de pinturas inspiradas en las óperas de Richard Wagner, posee 200 habitaciones y servicios modernos para su época como calefacción central, luz eléctrica y una línea telefónica. En 1886, a tan solo siete semanas de su muerte, abrió al público. Hoy es uno de los castillos más populares de Europa, tanto así que ya enfrenta serios problemas para su conservación. www.neuschwanstein.de.
4. El castillo de Frankenstein en Darmstad, Alemania.
Aún se discute si la novelista británica Mary Shelley se inspiró en este castillo ubicado en la cima de una montaña, a cinco kilómetros al sur de Darmstadt, para escribir Frankenstein o el moderno Prometeo. Se cree que visitó el castillo durante sus viajes por el Rin y aquí conoció la historia de Johann Konrad Dippel von Frankenstein ?famoso teólogo, alquimista, anatomista y físico que fue encerrado por herejía y robar cadáveres de los cementerios-.
El edificio de estilo medieval fue construido en 1252 por Konrad Reiz von Breuberg ?con los años sus descendientes cambiarían de nombre al de von Frankenstein-.
Una de las leyendas más famosas sobre el lugar relata que en el año 1512 el caballero Georg von Frankenstein luchó en este lugar contra un dragón. El épico hecho es recordado con una estatua de piedra en forma de dragón a la entrada.
El lugar puede visitarse de forma gratuita todos los días a partir de las 9 de la mañana y en su restaurante con vistas panorámicas se realizan cenas con un toque terrorífico muy especial. Entre octubre y noviembre aquí se realiza la mayor fiesta de Halloween en Alemania. www.burg-frankenstein.de.
.