Los Dolomitas, en Italia, alberga el más nuevo museo de alpinismo.
Reinhold Messner es un alpinista famoso por ser el primero en escalar el Monte Everest sin la ayuda de tanques oxígeno y en subir a las 14 montañas de más de 8 mil metros que existen en el mundo. Este italiano, nacido en Tirol del Sur, decidió compartir su pasión construyendo seis museos en la cima de las montañas de la región de Los Dolomitas ?la parte septentrional de los Alpes italianos-. El último de ellos fue construido por la arquitecta Zaha Hadid, y recién abrió sus puertas.
El Messner Mountain Museum Corones es el sexto y último de los museos Messner que exploran las tradiciones, la historia y la disciplina del alpinismo. Se ubica en la cima del monte Kronplatz, a 2,275 metros sobre el nivel del mar ?una de las 18 cumbres que forman a Los Dolomitas-. Es la estación de esquí más famosa de Tirol del Sur y ofrece uno de los paisajes de montaña más bellos del mundo.
Aquí se exhibe el desarrollo del alpinismo moderno, y hay reliquias de hace más de 250 años, pensamientos y obras de arte (pinturas y esculturas).
Zaha Hadid explica que "la idea es que los visitantes puedan descender dentro de la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger al otro lado, a una terraza para tener vistas panorámicas al valle?.
Durante la recién ceremonia de apertura, el alpinista y fundador Reinhold Messner dijo: ?no es mi intención juzgar o dramatizar, sino simplemente condensar la experiencia humana de un mundo, que es mi mundo, de 250 años en los que el hombre ha conquistado las montañas. No está enfocado en los deportes o los records, sino en las personas clave, incluidos filósofos y pioneros.?
El museo se funde con su entorno y emerge de la tierra en tres puntos. El primero es una ventana que da al suroeste de la cima de la montaña Peitlerkofel; el segundo es otra ventana que mira al sur hacia el pico Heiligkreuzkofel; y el tercero es una terraza voladiza de seis metros que mira hacia el Ortler y Tirol del Sur .
Al interior, las escaleras lucen como cascadas de agua en un arroyo y conectan los diferentes espacios de exhibición. Está abierto todos los días de 10 a 4 de la tarde.
Lee: La capital europea de la cultura estrena museos