Unas cuerdas son necesarias para ejecutar un exquisito, pero arriesgado baile vertical, conoce a los Bandaloop.
La danza pasa a otro nivel cuando los integrantes de Bandaloop utilizan como pista de baile las ventanas de altos rascacielos o las laderas de imponentes montañas. Se trata de bailarines que utilizan cuerdas de rapel para lograr una inclinación perfecta de 90 grados. Se han presentado en las principales capitales del mundo, incluidas la Ciudad de México, Nueva York y Sao Paulo.
La idea surgió de la coreógrafa Amelia Rudolph hace 25 años en Estados Unidos. Volver a imaginar lo que la danza puede ser, llegar a nuevos públicos, activar espacios urbanos y naturales, fueron sus principales motivaciones. ?Dicen que lo que hacemos desafía la muerte. Yo diría que es una afirmación de la vida?, afirma Amelia en su sitio web.
Cada presentación varía de acuerdo a las características del espacio arquitectónico, aunque todas son espectaculares. Más de 50 mil personas han visto las coreografías en sitios como la Gran Muralla de Oakland, la antigua oficina de Correos de Washington y el Kennedy Space Center. La más reciente ocurrida en Shangai durante el Festival de las artes se desarrolló en el Jing An Kerry Centre ?un conjunto de edificios de hasta 260 metros de altura-.
El evento más próximo tendrá lugar en San Francisco el 19 de noviembre. Pero lo si lo que quieres es ser más que un espectador, puedes tomar algunos de sus talleres en su estudio en Oakland, hay para todos los niveles desde principiantes hasta avanzados. bandaloop.org.