Muchos expertos afirman que este lugar, en el municipio de Campo de Criptana, fue fuente de inspiración para Miguel Cervantes de Saavedra.
Muchos expertos afirman que este lugar, en el municipio de Campo de Criptana, fue fuente de inspiración para Miguel Cervantes de Saavedra para escribir la épica batalla de Don Quijote contra unos gigantes que realmente eran unos molinos de viento. Estas construcciones, hoy en día, son un ícono de Castilla-La Mancha y un Bien de Interés Cultural.
Este atractivo turístico se encuentra sobre el Cerro de la Paz a 160 kilómetros de Madrid en la provincia de Ciudad Real. En el pasado eran 34 molinos y en la actualidad solo se pudieron conservar 10. Tres de ellos datan del siglo XVI y se llaman Infanto, Burleta y Sardinero.
Cuando hagas la visita se recomienda que la inicies en el Molino de Poyatos porque está la oficina de turismo y les pueden brindar información importante. Los molinos Infantes y Clubero son los únicos que se pueden ver por dentro. En el primero puedes observar la estructura y maquinaria original. En el segundo está un museo dedicado a la actriz Sara Montiel.
Horarios:
? Todos los días de 10:00 a 14:00 horas en horario matutino. El horario
vespertino es de 16:00 a 18:30 horas en invierno y de 16:30 a 19:00 horas en verano.
? La estación de Campo de Criptana está ubicada en la calle Agustín de
la Fuente s/n, dentro del casco urbano.
? Hay trenes directos de Madrid, Valencia, Ciudad Real o Albacete, entre otras ciudades.