Bailes, comida y fiesta son algunos de los atractivos que ofrecen los carnavales clásicos de México.
Texto: Marissa Espinosa Gutiérrez
Aunque Río de Janeiro y Nueva Orleans son los destinos más conocidos para festejar el Carnaval, la última fiesta antes de Cuaresma, no son los únicos que celebran esta fecha; en México, los carnavales modernos son el resultado del sincretismo entre los colonos españoles y las culturas nativas, y es un escaparate cultural de cada región, sin mencionar del gastronómico.
Junto a La Paz, Baja California Sur, Sinaloa presenta el carnaval moderno más antiguo del país en una de sus ciudades costeras del Pacífico más bellas, Mazatlán. Antes de 1898, el festejo era más bien una batalla con harina que resultaba peligroso, por lo que decidieron cambiar el elemento principal por serpentina y confeti, además de disfraces para hacer una celebración más familiar.
Aquí se reúnen cerca de 60,000 personas para admirar las actividades principales:
Sin lugar a duda, el carnaval celebrado en esta ciudad porteña es uno de los más famosos e impetuosos del país. Prácticamente toda la ciudad participa en él, ya sea en alguno de sus seis desfiles principales, en las fiestas, las batucadas, los danzones tradicionales del estado o incluso con promociones en restaurantes, bares y discos para continuar la noche.
Los eventos del festival (como la Quema del Mal Humor que inaugura el carnaval, así como el entierro de Juan Carnaval, que lo da por concluido), son celebrados en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, junto a atractivos como el fuerte de San Juan de Ulúa y las aguas del Golfo de México.
Bajo la temática de “Luces, cámara y fantasía”, la ciudad costera de Baja California celebrará los días previos a la Cuaresma con el carnaval, que inicia con la famosa Quema del Mal Humor.
A diferencia de otros festejos a la orilla del mar, este si tiene una locación arenosa (además de su zona de festejos en el Bulevar Costero) en la Playa Hermosa, en donde se celebrarán los eventos artísticos.
La propuesta gastronómica y vitivinícola de Ensenada complementan la experiencia en los ratos muertos durante el carnaval.
La capital de Yucatán tiene buenas razones para ser considerada la mejor ciudad para vivir en el país: gastronomía deliciosa, playas paradisíacas, arqueología y excelentes fiestas, como el carnaval.
Este año, la festividad familiar tiene la temática de géneros literarios con el objetivo de fomentar la lectura, sin mencionar cuatro desfiles programados y uno con 16 carros alegóricos.
Aunque la sede, la feria Xmatkuil, está a unos 40 minutos del centro de Mérida, no hay excusas para no asistir a la Quema del Mal Humor, ya que el ayuntamiento proporcionará transporte público gratuito y seguro.
La joya de la Huasteca tamaulipeca celebra el Carnaval Tam 2020 con las comunidades invitadas de Altamira, Tampico y Ciudad Madero en una de las mayores festividades de la temporada, cuya afluencia estima superar los 200,000 asistentes.
Con la participación de 2,800 bailarines y 70 comparsas, se busca impulsar el turismo para disponer lo más representativo de la riqueza natural y cultural de la región a través de tradición, baile, música y mucho color, además de los premios –superiores a 1.5 millones de pesos– que se repartirán entre los mejores bailarines, grupos de animación, vestuarios, carros alegóricos, comparsas y organizadores del festival.
La ruta del Carnaval iniciará el viernes 21 de febrero en Altamira para continuar hacia el puerto de Tampico el sábado 22, y luego hasta Ciudad Madero el 23, donde será la clausura del evento.
NO TE PIERDAS: Venecia se llena de vida con su legendario carnaval
Carnavales: El más grande, el más largo, el más antiguo…
La Sierra Tarahumara es un tesoro de la biodiversidad en México
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…