AFP.- China festeja el 1 de octubre por todo lo alto los 70 años de la creación de la República Popular, proclamada por los comunistas en 1949, con una serie de actos que incluyen desfiles militares, discursos y carnavales.
La jornada del martes 1 de octubre empezará con un discurso del presidente Xi Jinping, que también es el líder del Partido Comunista Chino (PCC), para conmemorar las siete décadas de la República Popular.
Se espera que destaque los logros del régimen comunista (lucha contra la pobreza, desarrollo económico, conquista tecnológica) ocultando las cuestiones más sombrías, como la falta de libertades civiles, los desastres del periodo maoísta o la represión de las manifestaciones de la plaza de Tiananmen de Pekín en 1989.
El discurso fue anunciado como «importante» por la prensa oficial, un calificativo que se usa para todas las alocuciones del jefe del Estado.
El desfile previsto el martes reunirá a 15,000 militares, 160 aviones y decenas de misiles balísticos y armamentos durante casi una hora en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.
El presidente Xi Jinping debería asistir al desfile desde la muralla sur de la Ciudad Prohibida, el mismo lugar donde el fundador del régimen, Mao Zedong, proclamó el 1 de octubre de 1949 la República Popular.
Pekín anunció un desfile «nunca visto» y prometió presentar nuevos tipos de armamento. Pero el ministro de Defensa aseguró que sería un desfile «sobrio» y con un presupuesto «muy inferior» al de otros años.
Tras los soldados, llegará un gran desfile con 100,000 personas y 70 carros recordando los logros de las últimas décadas. También se lanzarán al cielo 70,000 palomas y 70,000 globos, en referencia a los 70 años del régimen.
A las 20:00 (hora local), la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, acogerá durante una hora y media un espectáculo artístico realizado por más de 3,000 participantes y que terminará con fuegos artificiales.
Los desfiles serán retransmitidos en directo en 70 cines del país, con imagen de resolución 4K y un sonido cristalino.
Desde hace varios días se proyectan en los rascacielos de Pekín imágenes animadas con la cifra 70, lemas patrióticos o textos que elogian al Partido Comunista y a la República Popular. Esto ha tenido mucho éxito en las redes sociales.
En las últimas semanas los medios chinos recibieron instrucciones para no insistir en noticias negativas, como accidentes o catástrofes naturales, y para dar prioridad a la «energía positiva», como repite con frecuencia el Partido Comunista.
Este 30 de septiembre se estrena en los cines de China «Yo y mi país», una película de gran presupuesto que reúne a los actores más conocidos del momento.
Como cada vez que se estrena una superproducción elogiando el Partido Comunista, las empresas estatales organizan salidas al cine para sus empleados, gratuitas y obligatorias, que luego tienen la obligación de redactar un texto sobre sus sensaciones.
NO TE PIERDAS: 12 datos impresionantes sobre Pekín
China hace girar un puente de 46 mil toneladas
WWF captó un leopardo de las nieves y dos cachorros en las montañas de China
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…