El Instituto Cervantes inaugura este 2019 un proyecto expositivo que recopila las casi 2,800 palabras que en 1914 tenían su propia entrada en el diccionario, pero que, un siglo después, habían desaparecido.
Con esta propuesta, la artista multidisciplinar Marta PCampos visualiza lo obsoleto, lo que sobra en nuestra lengua, e invita a descubrir y reciclar palabras muertas. Por lo que, plantea una reflexión sobre las palabras para así recuperar, aunque sea de manera efímera, aquellas que han sido borradas del Diccionario de la Real Academia Española (hoy, Diccionario de la Lengua Española, DLE) en un periodo de 100 años.
El objetivo de la exposición es “tomar conciencia de las palabras, del mismo modo que se pierden oficios y tradiciones”, según el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
El Instituto Cervantes, organismo que promociona en todo el mundo la lengua española, acoge este innovador proyecto en un rincón muy especial de su sede central en Madrid: la Caja de las Letras, que habitualmente está cerrada al público.
Por lo que, con esta muestra se abre un programa de exposiciones que irán configurando el futuro Museo de la Palabra. Es, explicó, García Montero, «la primera actuación en el camino de convertir esta sede en el banco de las palabras”.
El primero es denominado «La palabra… no está en el diccionario», en el que una veintena de niños de 5 a 12 años compartirán aprendizaje sobre la vida de las palabras. El segundo estará dedicado a la participación en familia.
NO TE PIERDAS: ¿Cuál fue la palabra más utilizada del 2018?
Dos siglos de arte se celebran en el Museo del Prado en Madrid este 2019
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por el Instituto Cervantes.
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…