La exposición más grande de Estados Unidos en diez años estará dedicada a Frida Kahlo y se llamará «Frida Kahlo: Las apariencias engañan«. Esta importante muestra será la primera en Estados Unidos en mostrar una colección de sus posesiones personales de la Casa Azul. Es importante resaltar que este era el hogar de la artista en la Ciudad de México.
Los objetos, que van desde ropa, joyas y cosméticos, hasta cartas y corsés ortopédicos, se presentarán junto con obras de Kahlo, que incluyen diez pinturas clave y una selección de dibujos, así como fotografías del artista, todas ellas de los célebres Jacques y Natasha Gelman.
En esta muestra también se incluyen películas históricas y efímeras relacionadas, así como objetos de las extensas posesiones de arte mesoamericano del Museo de Brooklyn. Al ofrecer una visión íntima de la vida del artista, “Appearances Can Be Deceiving”, «Las apariencias engañan» en español, explora cómo la política, el género, la indumentaria, las identidades nacionales y la discapacidad desempeñaron un papel importante en la definición de la auto-presentación de Kahlo en su trabajo y su vida.
«Frida Kahlo: Las apariencias engañan» está organizada por Catherine Morris, Curadora Sackler Senior del Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sackler, y Lisa Small, Curadora Senior, Arte Europeo, Museo de Brooklyn y se basa en una exposición en el V&A de Londres.
La exposición de Brooklyn se organiza en colaboración con el Banco de México Diego Rivera y Frida Kahlo Museums Trust, y la Colección Jacques and Natasha Gelman de Arte Mexicano del Siglo 20 y la Fundación Vergel.
En 1938, el poeta surrealista André Breton organizó la primera exposición de la galería en Nueva York, en la influyente Galería Julien Levy. Un éxito crítico, su primer y único programa en la ciudad de Nueva York lanzó la carrera de Kahlo a nivel internacional.
Entre las diversas obras icónicas destacan «Autorretrato con collar» (1933), «Autorretrato con trenza» (1941) y «Autorretrato como un Tehuana, Diego en mi mente» (1943), que representa a Kahlo con la ropa tradicional de Tehuana y un elaborado tocado con un retrato en miniatura de Diego colocado directamente sobre su icónica frente.
Además, la exposición incluirá fotografías de Kahlo, incluidos retratos de niños tomados por su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo; Imágenes de la artista y su marido; y estudios íntimos realizados por muchos fotógrafos de renombre de la época, entre ellos Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Gisèle Freund, Nickolas Muray y Edward Weston.
Para destacar los intereses coleccionistas de Kahlo y Rivera, se presentarán obras de la colección Arts of the Americas del Museo de Brooklyn, que incluyen antiguas cerámicas del oeste de México, como una escultura de perro Colima y un par de figuras masculinas y femeninas de Nayarit, esculturas aztecas del maíz. Diosa y el dios del viento, y cerámica de principios del siglo XX del centro de cerámica de Tonalá en Guadalajara, México.
«Estamos absolutamente encantados de presentar a una artista tan icónica y reconocida mundialmente en una de sus exposiciones más grandes en la ciudad de Nueva York hasta la fecha. Enfocada en la vida y obra de Frida Kahlo, el espectáculo llega en un momento importante, cuando es fundamental para construir puentes culturales entre Estados Unidos y México «, dice Anne Pasternak, Shelby White y Leon Levy Director, Brooklyn Museum.
Catherine Morris, curadora principal de Sackler, Museo de Brooklyn, explica: «En la década de las últimas cuatro décadas, Kahlo, poco reconocida en su vida, se ha convertido en un ícono feminista. La narrativa prevaleciente de que las mujeres a menudo se definen por su ropa, su apariencia y su apariencia. Kahlo cooptó poderosamente a la belleza a través de las decisiones poderosas e intencionales que hizo para crear su propia identidad. La exposición se titula después de un dibujo de Kahlo, en el que hace visible la discapacidad que cubrían sus faldas y blusas tehuanas llamativas. expande nuestra comprensión de Kahlo al revelar el poder único detrás de las formas en que se presentó en el mundo y se representó en su arte «.
Lisa Small, curadora principal del Museo de Brooklyn, agrega: «Después de nuestra reciente exposición Georgia O’Keeffe, que reveló que el vestuario de este artista era un signo de modernidad cuidadosamente considerado, es realmente emocionante presentar esta exploración de Frida Kahlo. Otra artista cuyas elecciones sartoriales no solo estaban conectadas deliberadamente a su identidad personal y práctica artística, sino que también lanzó su estatus como un ícono cultural perdurable».
NO TE PIERDAS: Las pinturas de Frida Kahlo
Xoloitzcuintle, compañero en vida y muerte
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…