Guanajuato, una de las ciudades más inspiradoras en el imaginario de México, se caracteriza por sus calles y callejones con personalidad propia, casas de estilo colonial rodeadas de bugambilias e historias que recorren todos sus rincones. Hoy en día, el Festival Cervantino es uno de los más famosos de México.
Su auge económico a causa de la minería también trajo consigo el desarrollo cultural: teatros, recitales y danzas acapararon recintos y plazas por igual desde su fundación.
Durante los años cincuenta del siglo XX, Miguel de Cervantes se convirtió en uno de los dramaturgos más interpretados de la localidad. Sus Entremeses eran los más populares y los que darían pie a uno de los festivales más icónicos del país:
Para entender el origen de este festival es necesario encaminarse a la plaza de San Roque. En su iglesia se interpretarán los Entremeses de costumbre.
Este 2018 este festival tiene como invitados de honor a India, con el espectáculo «Un pasaje a Bollywood», el grupo «The Danceworx» que inaugurará el festejo, y al estado de Aguascalientes.
Espectáculos como «Thari-The Loomy«, directo de India, y la música de «Lagrime di San Pietro» tendrán lugar en el Teatro Juárez; en las cercanías puedes visitar una de las heladerías artesanales más famosas de esta capital, donde los performances y la fiesta no mengua.
Por otro lado, las escalinatas y el interior de la Universidad de Guanajuato son algunos de los escenarios favoritos del festival. Exposiciones, foros y películas como «El Santo contra las momias de Guanajuato», además de propuestas musicales como «Sonidero venidero», estarán en este lugar.
El mercado y sus alrededores son el espacio perfecto para degustar la gastronomía, como las guacamayas –tortas de carnitas o chicharrón de cerdo con salsa picante– y los dulces en forma de momia que hacen alusión a los residentes más antiguos de la ciudad y que originan uno de los museos más singulares del mundo.
Una referencia clara para quienes han estado alguna vez en Guanajuato son los famosos Pastitos, los cuales sirven de entrada a la ciudad antigua a través de calles angostas y túneles que yacen escondidos bajo el suelo. Este es el mayor parque de la ciudad y, cuando no alberga deportistas, acróbatas o niños, acapara multitudes con espectáculos audiovisuales como «Alice on the Run» y conciertos como «La Noche de Música Electrónica Alemana» en sus espacios verdes.
En la Alhóndiga de Granaditas presentará conciertos como los de «Molotov» y «Mala Rodríguez» para concluir con el Cervantino, al finalizar octubre.
Con fuegos artificiales y “Caminos de Guanajuato”, comienza la cuenta regresiva para que los miles de visitantes vuelvan a casa. Sin embargo, el deseo de sentir la energía que corre por la ciudad y la frescura del arte que la inunda será el motivo para regresar el próximo año.
NO TE PIERDAS: A pie por Guanajuato
En este enlace les presentamos todos los eventos que habrán
Texto: Marissa Espinosa