En el marco de la Navidad Mexicana, se llevó a cabo una celebración, en la cual la cultura, gastronomía y tradiciones mexicanas del estado de Tamaulipas, lucieron antes los ojos del mundo. Ya que, un grupo de artesanos tuvo la oportunidad de mostrar sus productos en el Vaticano.
Las personas que visiten este destino podrán ver árboles navideños y nacimientos decorados por artesanos tamaulipecos. Los cuales serán expuestos en el Aula Paolo VI y los Museos Vaticanos hasta el próximo mes de febrero.
En la decoración destacan los monumentales pinos navideños de cinco metros de altura.
Por otra parte, la escenografía del Nacimiento, que se encuentra a la entrada de los Museos Vaticanos, se basa en la Capilla de la Virgen del Chorrito, ubicada en la Sierra Madre Oriental, municipio de Hidalgo. Este es considerado el santuario católico más visitado del noreste de México. En él se aprecia la serranía tamaulipeca, la iglesia erigida y la cueva donde la tradición cuenta que el goteo y las filtraciones de la cascada del Chorrito esculpieron en la roca la imagen de una virgen semejante a la Guadalupana.
“Hemos traído esta noche artesanos, con quienes queremos dar a conocer nuestra riqueza cultural y artesanal que tenemos, dando muestra de la grandeza de nuestro estado que no solo son sus playas, riqueza natural, desarrollo económico, sino que la grandeza de Tamaulipas radica en su gente”, mencionó el mandatario tamaulipeco.
Los artesanos participantes son Antonio Corona, de Tampico, quien tuvo a cargo la decoración de los nacimientos; Silvestre Inés Hernández Pérez y Luz Mercedes Aros Rodríguez, originarios del municipio de Mante, quienes trabajan el bambú; además de Ángel Osiel Mendoza Reyna, del municipio de Tula, quien proviene de una familia con larga tradición en la elaboración de cueras y curtidos.
Asimismo, se inauguró una muestra fotográfica compuesta por 20 imágenes sobre los principales destinos turísticos de Tamaulipas en la Vía de la Conciliación
Esta avenida peatonal diariamente es transitada por decenas de miles de turistas en su camino hacia la Plaza y Basílica de San Pedro.
¡Si vas al Vaticano en esta temporada no te pierdas Navidad Mexicana!
NO TE PIERDAS: Visita el árbol de Navidad de diamantes en Roma